Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $155.000 (pp) - Trigo $ 193.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.000 (pp)

Córdoba

La sequía apuró la salida de la hacienda de los campos y se nota una baja en el peso de la faena

"Hoy los productores ganaderos están condicionados por los efectos climáticos por un lado y por necesidad, y apurar la salida de los animales del campo porque no hay comida para darles", señaló Daniel Urcía, Vicepresidente de FIFRA

17-03-2023
  • Daniel Urcia

La actualización de precios por la inflación

Sobre el alto índice de inflación, aún con la recomposición de precios se pierde rentabilidad porque en un contexto inflacionario los aumentos son normales y hasta lógicos. Si vos tenes una administración que no logra encontrar el rumbo en la macroeconomía, eso choca a la economía doméstica y eso pega en los aumentos de precios, dijo el referente de la industria frigorífica

La carne bovina tuvo en todo el semestre meses negativos mientras que la inflación fue muy alta.

Decir que el último índice de precios es por la carne vacuna es contarle a la gente que hay un responsable que es la producción y ese en verdad no lo es.

Gran parte de los aumentos fueron absorbidos por la cadena

Tuvimos la mala suerte que subió todo en febrero,  ese atraso que tenía la carne, pero ya llevamos tres semanas de estabilidad de hacienda y eso se ha visto en las carnicerías. 

La cadena está absorbiendo lo máximo que puede absorber: subieron los costos, todos los costos están subiendo....por el productor, la industria frigorífica, el aumento de salarios es lógico y ahora se vienen las paritarias.

Las bondades de consumir carne vacuna

La proteína animal tiene propiedades insustituibles y hace muy bien a la salud, tenemos que tratar que esté a disposición de la gente.

Hay trabajos hasta científicos que dicen que la buena alimentación incluye la proteína animal pero hoy tenemos que saber que la carne tiene un precio actualizado y es un precio muy competitivo en el mercado, tal vez en mayo veamos un retoque de precios. Yo por el momento lo veo estabilizado.

Cortes que están a la mitad del precio de mercado

Nosotros desde FIFRA sin ser especialistas y economistas, siempre dijimos que los precios de los productos son las consecuencias porque las causas y orígenes están en la macroeconomía que nos lleva a tener esta realidad económica. El programa de precios cuidados se viene trabajando, hay un producto diferenciado en algunos comercios que no está al alcance de toda la gente pero hay un esfuerzo que el sector está haciendo.

Hay cortes que están a la mitad del precio de mercado y encima tienen impuestos. 

La baja en el precio promedio de faena

Hay una baja de peso promedio de faena, hoy está condicionada por los efectos climáticos por un lado y por necesidad, y apurar la salida de los animales del campo porque no tenés comida para darles.

Acá dos cosas que no se pueden acelerar: la biología de los animales y vegetales. El animal es inteligente, si no hay suficiente comida no va procrear. Los efectos de la sequía los vamos a ver el año que viene y el siguiente.

No va haber asistencia contundente para generar condiciones de una recuperación rápida y lo va a hacer el propio sector como pueda. 

El problema de la competitividad

Hoy en términos de dólares el precio del kilo vivo es el más caro de la región, entonces eso quita competitividad al exportador, por ende el poder de compra de ese exportador paga menores precios.

Si dejamos de ser competitivos y ya no podemos sostener los volúmenes de la actividad, veo problemas comerciales pero con un mercado sostenido con la demanda. 

Sobre el mercado doméstico

El mercado doméstico está bien abastecido, en febrero ha sido una muy buena faena y sostenida por el consumo doméstico, pese a la recomposición de precios.

Los márgenes de ¿rentabilidad?

Aunque el alimento va a seguir siendo caro porque hay escasez, es lógico que el precio se eleve. Va a ser un año desde la rentabilidad dificilísimo. Si logramos la sobrevivencia de los operadores, yo me doy por satisfecho, dijo Urcía.

El año pasado la faena fue de 13 millones y medio de cabezas que la coloca en un muy buen año. Con esta proyección actual vamos a estar cerca de los 12 millones y medio. Va a ser un año relativamente tranquilo.

Hay una baja de peso promedio de faena, hoy están condicionados por los efectos climáticos por un lado y por necesidad, y apurar la salida de los animales del campo porque no tenés comida para darles.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta