Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Armstrong

Trigo: "El productor ya está pensando o viendo qué calidad de semilla tiene o cuenta en el mercado para una posible siembra en el mes de mayo”

"En la actividad comercial e industrial se nota un freno a la actividad, pero quizás se revierta más rápido que en otras oportunidades", dijo Claudio del Vecchio en su carácter de presidente del Centro Comercial de Armstrong

27-03-2023
  • Claudio Del Vecchio

Claudio del Vecchio - Titular de Agroprofesional de Armstrong

En esta gran región precipitaron desde 60 a 100 mm en algunos casos, con mucha esa variabilidad, pero  hablamos en sí de una lluvia general que hacía mucho tiempo que no se veía y con buen milimetraje.

“Analizamos qué impacto puede tener sobre los cultivos de verano que están finalizando la campaña 22/23, la recordaremos como una campaña seca y golpeada por el cambio climático. Están complicados en cuanto a sequía y temperatura, los cultivos que tenemos son soja, maíz y en algunos casos sorgo y girasol. Esas lluvias apenan llegar a ser como una ayuda a los que son cultivos tardíos sembrados por distintas condiciones, por falta de humedad o por decisión de los productores”. 

Las lluvias llegaron tarde

“Sin haber salido hoy, las lluvias de ninguna manera revierten una situación de impacto fuerte de soja y maíz. Desde mediados de enero hasta estas lluvias el impacto sigue siendo muy fuerte para compensar parte de esa pérdida sobre los cultivos más tardíos. Eso se traducirá en las próximas semanas”.

Promedios generales: Cosecha del 50% en la región núcleo

“Se habían empezado a recolectar los primeros lotes de maíz y en algunos caso de soja, en este caso vamos a ver el impacto. Veníamos con un 60% de rendimientos de lo que veníamos sacando en un año normal y las cosas se ajustaron de la mejor manera en cuanto a la genética y manejo”.

“Los pisos de rendimientos de maíz de los pocos lotes son de 3 mil kilos por hectárea, estamos en una etapa inicial de la cosecha, serán 7 mil kilos por hectárea, no promedios”. 

Soja: Bajos rendimientos en cantidad y calidad

“Comenzamos a recolectar pocos lotes y vemos situaciones muy opuestas en cuanto a ambientes están dando rendimientos muy bajos de 7 a 10 quintales por hectárea como los lotes más afectados que a su vez tienen el perjuicio de una mala calidad del grano a cosecha; el famoso grano verde que generó el clima en la maduración de los cultivos. A su vez de tener rendimiento bajo, tiene un impacto comercial negativo para la cadena”.

“Hemos recolectado lotes de mejores ambientes que están próximos a los 2500-3000 kilos, no es promedio general pero son situaciones puntuales del tipo de rendimiento que vamos a tener”. 

Actividad de la industria

“A fines del año pasado, tenían una situación de disminución de las ventas y de la actividad que venía trayendo los otros años."

Estamos en un tercer año donde las condiciones han sido peores. El productor en sí tiene asumido que esta campaña tiene ese perfil y estamos sondeando cómo transitar, pensando en la campaña 23/24.

"Se ve un freno en la actividad, pero si el clima se revierte como la lluvia de esta semana, estimamos que va a ser un impacto que se va a sentir pero quizás se revierta más rápido que en otras oportunidades”.

“Esta lluvia indica eso y si uno mira para adelante, nos vamos a una situación de Niño de exceso de lluvia, que activa la programación y la forma de actuar del productor argentino de cara a la siguiente campaña”.

La expectativa del trigo

“Esta lluvia cambió mucho lo que el productor tenía en la cabeza además de hacer un trigo, es sin duda una necesidad financiera y el cultivo ayuda. Ya tenemos acumulados entre 50 y 100 milímetros porque estamos todavía en marzo. Si ocurre una lluvia en abril como en marzo, no tengo dudas que el productor va en su gran mayoría a sembrar trigo. Hay que tener en cuenta la calidad de la semilla porque venimos de una cosecha de trigo muy golpeada, y en soja va a ser una realidad muy difícil de contener. El productor ya está pensando o viendo qué calidad de semilla tiene o hay en el mercado para tener en cuenta una posible siembra en el mes de mayo”.

“Si uno tiene un perfil de humedad quue en otra opoe ya pudo recuperar, 150 mm pongamos un valor, el productor se anima a iniciar la siembra porque a su vez hemos tenido una experiencia de campaña que con 200 mm hemos hecho unos buenos cultivos de trigo. Ojalá las condiciones se sigan dando, pero de darse así el productor va a sembrar”.

La vicia como cultivo  

“Es una opción agronómica muy buena en la rotación de los cultivos, se trata de una oleaginosa además del cultivo en sí trae aportes de nitrógeno en el suelo. Tenemos un esquema de doble cultivo, teniendo en cuenta los milimetrajes totales que podemos llegar a tener. Yo no arriesgaría con un alto porcentaje de superficie a un doble cultivo porque necesitamos que se concrete, no sería en este momento recomendable pensar en una alta proporción de doble cultivo y si respetar el 30% que parece una decisión correcta a partir del mes de mayo”. 

“A pesar de semejante catástrofe climática haber logrado el nivel de productividad, que si bien es bajo, nos deja a todos con la satisfacción de haber empleado todas las herramientas agronómicas a nuestro alcance y obtener el mejor resultado posible", finalizó Claudio del Vecchio.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta