Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Córdoba

Sequía: menos cosecha, caída de la actividad económica y faltante de dólares

En el arranque de la "jornada granadera" Daniel Urcía, vicepresidente de la entidad y del IPCVA resaltó el nombramiento de Jorge Grimberg como nuevo presidente de ese instituto y el acuerdo salarial con los representantes de los trabajadores de la industria que fue del 48%.

30-03-2023

Como en la perinola, “todos pierden” este año consecuencia de la seca y de las medidas macroeconómicas, cambiarias y sectoriales que instrumentó el gobierno nacional.

El economista Gonzalo Agusto dijo que en la provincia de Córdoba el resultado económico es negativo para todas las regiones productoras.
A modo de ejemplo podemos mencionar que en localidades de la zona núcleo como Marcos Juárez en Soja el resultado neto es negativo en 178 dólares por hectárea y en maíz en 232 dólares por hectárea.

Estas pérdidas son consecuencia también de problemas económicos como los derechos de exportación y el desdoblamiento cambiario que reducen los ingresos de los productores.

Para este año la estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba es de un rinde de maíz de solo 54 quintales por hectárea contra los 74 del año pasado.
En definitiva, de un potencial productivo de 41 millones de toneladas entre ambos granos se cosecharían apenas 20 millones, indicó el especialista.

 Pero también pierde toda la economía cordobesa y nacional. Si a nivel país hay estimaciones que dan cuenta de que se dejarían de exportar bienes por entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, sólo en la provincia de Córdoba caería el ingreso en 7.700 millones de dólares.
“Eso equivale a 600.000 viajes en camión” destacó Agusto para graficar en cuánto afecta la seca no sólo a los agricultores sino a actividades vinculadas como la del transporte de cargas.

Y este faltante de granos tendrá también su afectación en los costos de las transformaciones, entre ellas en la actividad ganadera que deberá competir con las demás por el poco maíz y la poca soja disponibles para la formulación  de las dietas intensivas que serán más requeridas por la falta de pasturas.

Ante el escenario de escasez de granos de este año, el analista destacó la posibilidad de que el gobierno ponga en marcha un “dólar soja 3” o un “dólar maíz” lo que abriría ventanas de oportunidad comercial para mejorar el ingreso aunque eso no compensará las pérdidas que causó el clima.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta