Rosario

Soja $ 251.000 (pp) - Maíz $151.000 (pp) - Trigo $ 185.500 (pp) - Girasol $ 243.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Córdoba

Jornadas granaderas: "La ganadería con problemas en todos los eslabones"

Federico Santángelo destacó que el criador es el que más está sufriendo las consecuencias climáticas y económicas.

30-03-2023

En primer lugar destacó que el criador es el que más está sufriendo las consecuencias climáticas y económicas.

Si desde 2020 el ternero pasó a ser refugio de valor y contó con alta demanda y a su vez se vendió con buenos precios la vaca por la alta demanda de China, este año el panorama es el contrario.

Al no haber pasturas para la recría se adelantaron los procesos productivos. El ternero salió antes y con poca demanda para la recría. Sus precios cayeron en términos reales ya que mejoraron solo 30% en forma interanual.

Esto mejoró la ecuación del engorde a corral que por pimera vez en mucho tiempo tiene una ecuación positiva en la compra – venta aunque mucha incertidumbre respecto de si contará con el alimento y a qué precio lo deberá pagar para poder terminar hacienda que tendrá un pico de ofrecimientos y muchas dudas respecto de que pueda siquiera copiar a la inflación, dijo Santángelo.

El analista consideró que hasta al menos bien entrada la primavera habrá hacienda liviana en cantidad para el mercado interno, estas categorías tuvieron una oferta más reducida en el verano y eso permitió la mejora en los valores.
Pero entre el recorte en el poder de compra del salario y la alta oferta prevista no se esperan mejoras significativas sino más bien un nuevo período de retraso en los valores.

En cuanto al sector de la industria, hay preocupación por el escenario macro ya que la inflación de costos en diferentes rubros no da tregua.
Dante Cerino, directivo de Fifra se refirió a esta cuestión y resaltó el poco valor que tienen los subproductos que años atrás permitían un ingreso que cubría costos fijos como los salarios.

El gobierno nacional prometió liberar la exportación de cueros crudos salados pero por ahora no hay novedades al respecto. Esto sería de gran importancia para las industras cárnicas que sufren la baja del valor de este subproducto y del resto como huesos, sebos y menudencias que cada vez tienen menos aceptación entre los consumidores locales
En tal sentido dijo que la industria destinada al consumo necesita de esas medidas ya que no tiene otra forma de evitar el traslado inmediato de la suba del precio de la hacienda.

Finalmente destacó su preocupación por la caída en los volúmenes de venta de carne a nivel minorista lo que se refleja en las complicaciones para trasladar al precio la recomposición necesaria de valores que tuvo la hacienda que sigue atrasada respecto de la inflación.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta