El campo reclamó un solo tipo de cambio y rechazó un nuevo dólar soja
"Esta no es la solución para el campo argentino, está lejísimo de eso. Es un tema pura y exclusivamente de recaudación, de necesidad del Gobierno de generar los dólares que hacen falta”, dijo Nicolás Pino, presidente de la SRA
“Va a generar distorsiones, como lo hicieron las anteriores versiones del dólar soja, en subproductos de la oleaginosa que demandamos los productores, como alimentos balanceados. Cuando uno quiere intervenir los mercados, genera este tipo de cosas”.
“No fuimos consultados sobre este tema pero, desde que se implementó un dólar especial para la soja, decimos lo mismo: lo sano para nuestra economía es tener un tipo de cambio unificado que le devuelva competitividad al sector. Si esta medida va en esa línea, será positiva pero no tenemos los detalles”, aclaró el dirigente.
Por ejemplo, agregó el ruralista, en el caso de la soja, las retenciones y el tipo de cambio hacen que los productores reciban la mitad del valor internacional. “Eso no es bueno ni para los productores, ni para el sector ni para el país”, advirtió.
Hoy, un productor recibe apneas el 38% del precio internacional, que ronda los US$540.