CREA: Más del 90% de los productores fue afectado por la sequía y un 62% cree que empeorará la economía
El impacto de la falta de lluvias afectó las producciones lechera, ganadera y agrícola, como así también las expectativas para el próximo año.
Un relevamiento entre productores integrantes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) reveló que más del 90% de los productores fueron afectados por el desastre climático en agricultura, ganadería y lechería.
El sondeo confirmó el contundente impacto de la sequía en las expectativas de producción y en las aspiraciones económicas y financieras de las empresas.
En tanto, un 62% de los encuestados consideró que la situación económica del país podría desmejorar dentro de un año, mientras que otro 40% estimó que en ese mismo lapso los indicadores económicos y financieros de las empresas que gestionan experimentarían un deterioro.
En ese marco, un 53% de los empresarios CREA consultados manifestó que no está considerando realizar inversiones en el presente año, mientras que otro 28% planificó obras de mantenimiento y/o reposición de infraestructura que resultan críticas para el desarrollo de la actividad. Apenas un 19% dijo que proyecta para 2023 la concreción de inversiones destinadas a mejorar la producción o la eficiencia de procesos.
Agricultura
Un 95% de los empresarios agrícolas consultados manifestó haber experimentado en los últimos 4 meses daños por sequía, mientras que otro 45% y 7% señaló que también registró pérdidas productivas por heladas y granizo, respectivamente.
“En lo que respecta a soja de primera, en el promedio nacional se prevé lograr un rendimiento 41% menor al planificado al inicio de la campaña, mientras que esa proporción crece hasta el 49% en el caso de la soja de segunda, cultivo que resultó muy afectado por una inédita helada temprana registrada en el mes de febrero”, detalló el informe.
Ganadería
La encuesta detectó que el 91% de las empresas ganaderas que integran la red CREA resultó afectada por restricciones hídricas en los últimos 4 meses, mientras que otro 18% reportó daños por heladas. Además, un 46% de los consultados dijo que el rodeo había experimentado estrés calórico.