Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Marcos Juárez

Jorge Brunori: “Ya empieza a ser utópico generar valor agregado en Argentina”

"El sector porcino a pesar de las dificultades que atraviesa como cualquier sector productivo, realizará igualmente la Fericerdo el próximo 24 y 25 de agosto en Marcos Juárez", dijo el referente del INTA.

21-04-2023
  • Jorge Brunori

“La mayor preocupación que tiene un productor de cerdo es la previsibilidad que tiene la actividad, producto del contexto macroeconómico”, dijo Brunori y agregó que se realizará Fericerdo el 24 y 25 de agosto.

Fericerdo

El sector porcino a pesar de las dificultades que atraviesa como cualquier sector productivo, realizará igualmente la Fericerdo el próximo 24 y 25 de agosto en Marcos Juárez.

Estamos trabajando en parte comercial con buen ritmo de venta ya que habrá 120 stand y hoy la hotelería de Marcos Juárez está toda cubierta y luego estamos en la producción de la parte técnica que serán tres auditorios con cuatro charlas por días en cada uno, algunas institucionales y dadas por las mismas empresas.

Carne porcina, carne accesible

Estamos atravesando con estas medidas de dólar soja y sequía, una complicación muy fuerte. Hay oferta reducida de granos y pesos muy grandes.

En un ave o un cerdo, el alimento que lo constituye es 68% maíz y 29% no se utiliza la soja como grano sino el expeller (derivado de la soja), representa el rol del 75% del costo de producción. Cuando se oye este valor, se calcula la situación por la cual atraviesan cuando no hay grano y sumado la implementación de un dólar diferencial. Se traduce en incremento de costo muy importante.

Si se analiza lo que hizo el cerdo el año pasado, es una carne accesible al consumidor porque crecimos el 9%. Si necesitamos transmitir tácitamente los precios de los costos al capón, probablemente se nos afecte el consumo.

Imposibilidad de generar valor agregado

Ya empieza a ser utópico generar valor agregado en Argentina. cuando tienes la necesidad de generar dólares, esos dólares quedan en el resto de las empresas y poco en los productores porque vendieron la cosecha.

Cuando uno tiene esa estructura tan primaria y en manos de tan pocos, es difícil pensar en la planificación del valor agregado. Las necesidades que tiene el gobierno de turno, no solo este, de juntarse con dólares y un país que su sistema productivo principal es el campo, hoy decís como voy a pensar que haya un planificación, inversión, crédito accesible que transforme ese grano en carne.

En esta situación del país es utópico desarrollar las actividades que generan valor agregado. Hace 70 años que es un país que viene mal.

Resulta utópico pensar en el desarrollo en el corto plazo de que vamos agregar valor agregado en origen, nos va a llevar mucho tiempo. Hay una diferencia y por ahí es donde pasa el cambio en Argentina; por ejemplo, poner en energía requiere mucho empeño. El cerdo es un granito que va creciendo dentro del valor agregado, pero lo hizo con dificultades una tras otra, y el dólar soja es eso. Es difícil para un productor encaminarse.

Las pérdidas en la producción

"La producción porcina tiene pequeños y medianos productores que abandonan la actividad y es lamentable porque provoca pérdida de trabajo. la mayor preocupación que tiene un productor de cerdo es la previsibilidad que tiene la actividad, producto del contexto macroeconómico. Ninguno tenemos certeza de lo que va a pasar."

Caída de ventas

Llegamos a exportar 40 mil toneladas, eso cayó drásticamente en los últimos dos años, el año pasado caímos casi el 80% por un dólar poco competitivo.

Chile exporta más de 200 mil toneladas de carne de cerdo y nosotros exportamos 9 mil y Chile usa nuestros granos. Es la falta de una política producto de la asfixia económica que tiene este país de no poder decir podemos ir por este camino. No le estamos dando al mundo una proteína, sino un kilo de carne.

La situación laboral del INTA

Con respecto al INTA Se sigue con un plan de lucha, hay una carpa instalada en frente de Buenos Aires. Se han hecho inversiones en la parte no salarial, han recibido vehículos y una serie de inversiones vacantes.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta