Cobertura de Los Agusti. La sequía golpea el campo de Lleida: “Tiraremos la cosecha, ya solo queda salvar los árboles”
El Canal de Urgell cierra el riego a 50.000 hectáreas de cultivos y los agricultores aseguran que será una campaña de recogida “catastrófica”
La sequía que afecta a toda España tiene efectos devastadores en el campo de Lleida, donde la falta de agua de riego pone en peligro la cosecha de este año y la supervivencia de los árboles frutales.
Las previsiones más pesimistas se han cumplido y este martes el Canal de Urgell (Lleida), una de las áreas de producción agrícola más importantes de Catalunya, cerrará el riego a 50.000 hectáreas de cultivos de las 70.000 que tiene.
La comunidad general de regantes ha tomado una decisión inédita hasta ahora porque las reservas de agua que quedan en los embalses de Oliana y Rialb están bajo mínimos.
Los agricultores tendrán que hacer la cosecha en verde, es decir, tirarán la fruta al suelo para poder salvar el árbol y asegurar así la producción de las próximas campañas de verano.
La superficie en riego de los canales de Urgell es de 70.000 hectáreas, 50.000 de las cuales dependen del Canal de Urgell (el principal) y 20.000 del Canal Auxiliar que, por el momento, tiene plena dotación de agua.
La superficie está ocupada por cultivos de regadío tanto herbáceos (alfalfa, maíz o cereal de invierno) como frutales (manzana, pera, melocotón o nectarina). Junto a las hectáreas dependientes del canal de Aragón y Catalunya, el Canal d Urgell constituye una de las zonas productoras más importantes del país