Bruno Riboldi, el ingeniero y productor agropecuario que se convirtió en influencer como “La Joya Agro”
Bruno relata situaciones de campo en donde atrapa a más de medio millón de seguidores y a marcas de gran nivel. Nos cuenta cómo mezcla sus dos trabajos: ser productor e influencer.
Bruno Riboldi
Bruno Riboldi es un influencer que se ganó el cariño de la audiencia digital con sus videos mostrando y relatando diversas situaciones de campo y su estrecha relación con los animales que cría, como por ejemplo la vaca María y la oveja Carmen.
A sus 35 años, el ingeniero agrónomo y productor agropecuario no solo suma seguidores en su Instagram (608 mil) y Tik Tok (487 mil) llamado @lajoya.agro, sino también con las grandes marcas del sector en donde lo contratan para que promocione sus productos y servicios de una forma innovadora.
Producción en el Sur de Buenos Aires
Bruno es un productor dedicado a la cría de Angus, siembra de cereales y oleaginosas, y se encuentra radicado en varios lados pero la producción la realiza en el Sur de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca, donde tiene su establecimiento de 1300 hectáreas y trabaja 600 cabezas. A su vez, delega trabajo.
Su padre hace varios años que está jubilado y lo acompaña en la toma de decisiones, en base a su experiencia. “Trato que disfrute más del campo que de los problemas, que de eso me encargo yo”, dijo Bruno.
En cuanto a sus productos, señaló: “acomodé un 20% los precios en febrero que no duró nada por la inflación y hoy lo único que queda con margen es la agricultura, siempre y cuando no haya problemas climáticos o el dólar oficial hace que sea muy difícil”.
Sobre las condiciones climáticas que afectan al rubro: “En el Sur de Buenos Aires, ya hace dos o tres años que lo venimos viviendo y el clima patagónico es similar al de Río Negro o Bariloche. El año pasado fue un invierno húmedo, el ante año pasado no había nieve en el Sur y este verano fue similar a todo el país por las altísimas temperaturas con un febrero seco y caliente”.
Su inicio en redes
Sumó sobre la pandemia: “Fue brava para todos, no dejó de ser una pandemia que apuntó a toda la sociedad. Si para los rubros que estamos produciendo alimentos, pudimos navegar esta tormenta pero otros sectores no pudieron trabajar”.
Luego de esa crisis, en septiembre de 2020 comenzó a subir videos mostrando lo que pasaba en el campo y eso fue el puntapié inicial que lo llevó a este crecimiento de estar dedicado full time a redes sociales, en donde lo sigue mucha gente de nuestro país, España y Centroamérica.
Sus dos pasiones
Mezclar sus dos trabajos fue un gran desafío. “Soy de la idea que cuando uno mete algo va, pero toda la actividad empresarial en redes sociales fue un desafío para mí. Mis videos son explicaciones del momento orgánico, porque estoy trabajando y no tengo tiempo de hacer un video super editado. Saco el celular, explico lo que está pasando y así sale orgánico. Hoy ya le agarré la mano y tengo timing, igual a las ediciones. Hago contenido junto a marcas, no doy abasto”.
Argentina, un país para progresar
A los jóvenes los incentivó a que estudien, se formen y trabajen con ganas que con eso todo se puede. “Argentina al igual que otro país del mundo, metiéndole, se puede progresar. Soy de la idea que en Argentina se puede progresar más rápido que otros países pero hay que estar capacitados y meterle como un toro”, finalizó.