Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Barcelona - España

En España la falta de lluvias dispara los costos de la ganadería

La falta de agua ya afecta al 60% del campo, con más de 3,5 millones de hectáreas dañadas.

05-05-2023

La sequía está provocando una fuerte caída en las producciones agrícolas, tanto en los cultivos de secano, como en los de regadío. Afecta al 60% del campo, con más de 3,5 millones de hectáreas dañadas, según informa el sindicato agrario COAG.

Además, el aumento de los gastos en el sector ganadero, derivado de la necesidad de comprar piensos ante la ausencia de pastos, también está comprometiendo la actividad. Si a eso se suma el incremento en el precio de los fertilizantes, el sector agroganadero estima una caída en su nivel de renta mas profunda que la del año pasado, cuando perdió un 5,5%.

En España las producciones medias de cereales se sitúan en unos 20 millones de toneladas.

El año pasado, con lluvias en marzo y abril, la cosecha fue de solo 18 millones. En este año sin lluvias, desde Cooperativas Agroalimentarias temen una caída histórica, agravada por la reducción de la superficie de maíz debido a la falta de agua para los riegos.

Aumentaron los fertilizantes

El problema del acceso a los fertilizante por el incremento de precios comenzó tras el estallido de la guerra de Ucrania, lo que llevó al Gobierno a diseñar planes de ayuda. El pasado diciembre Agricultura destinó una partida de 300 millones de euros destinados a sufragar parte de este aumento de precio.

Estas ayudas, que según los datos del Ministerio han llegado a 250.000 agricultores, fijan unos importes por hectárea que van desde los 20,82 euros para las tierras de secano hasta los 52,06 para las hectáreas de regadío

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta