El olivar en España: Tradicional, intensivo y superintensivo
España se sitúa en el ranking mundial como primer país en superficie de olivar y producción de aceite de oliva. La producción española representa aproximadamente el 60% de la producción de la UE y el 45% a nivel mundial.
Uno de los cultivos de moda en los últimos años es el olivo . Es cierto que, desde hace muchos años, en varias zonas de España (especialmente Andalucía) el olivar es el cultivo principal, pero actualmente se está extendiendo este cultivo a otras comunidades, colindantes como pueden ser Castilla-La Mancha, Extremadura o incluso a otras zonas como Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el olivar va tomando cada vez más fuerza con sus diferentes modalidades de plantación (tradicional, intensivo y superintensivo) y en terrenos con riego o de secano.
España se sitúa en el ranking mundial como primer país en superficie de olivar y producción de aceite de oliva.
La producción española representa aproximadamente el 60% de la producción de la UE y el 45% a nivel mundial.
La superficie dedicada a este cultivo cuenta con unos 2.5 millones de hectáreas. De esas hectáreas el 28% se cultiva en regadío. La media de producción está en torno a 1,5 millones de toneladas (en los últimos años, la producción media ha crecido considerablemente por el gran incremento de plantaciones con olivar superintensivo).
También es importante destacar que este cultivo se caracteriza por su marcado carácter vecero que supone la alternancia de producciones altas y bajas, en unas y otras cosechas, aunque es cierto que, actualmente, con los productos fitosanitarios y abonos modernos, se consigue amortiguar la baja producción en los años que toca obteniendo producciones muy constantes.
En nuestro caso en particular, hemos optado por ampliar nuestra explotación agrícola con nuevas plantaciones de olivar intensivo de secano, ya que actualmente, los rendimientos del cereal en secano son bastante preocupantes. Esto nos ha motivado a invertir en otro cultivo que tenga gran tradición en España y sobre todo que tiene una buena proyección de futuro… sin duda alguna los cultivos leñosos tienen un futuro mucho más asegurado que los cereales de secano.