La pérdida productiva ya supera los 50 millones de toneladas
Según una estimación de la Fundación Mediterránea, la pérdida económica equivale a 8,5 años de ventas de maquinaria agrícola.
La cosecha total 2022/23 sería de 88 millones de toneladas, cuando la campaña anterior se ubicó en 139 millones.
En el auditorio de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Fundación Mediterránea realizó una nueva edición de su Ciclo de Coyuntura y Perspectivas, en la que disertaron dos de los investigadores que forman parte de su Instituto de Estudios (IERAL): Gustavo Reyes, que habló sobre “Perspectivas Económicas 2023” y Juan Manuel Garzón, que se especializa en temas agropecuarios y agroindustriales y abordó el impacto de la sequía.
“La sequía daña la economía del agro y del país: ¿cómo sigue?”, es el título que eligió Garzón para su exposición, en la que resumió que el mal clima que sufrió el campo durante la campaña 2022/23 significa una pérdida de 51 millones de toneladas frente al ciclo anterior.
La proyección actual es de apenas 88 millones.
De esta manera, sería la peor cosecha desde la sequía 2008/09, cuando se produjeron apenas 59 millones de toneladas de estos cultivos, y la caída interanual sería también una de las peores de la historia: 37%.