El trigo rumbo a superar las 20 millones de toneladas será récord
Por el calor y la falta de agua, el volumen nacional triguero pasó de 20,7 a 20,4 millones de toneladas de octubre a noviembre. Sin embargo será récord, superando por casi un millón de toneladas la campaña previa.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que la campaña de trigo será récord con una producción cercana a 20,4 millones de toneladas. Las condiciones climáticas no fueron las mejores, sin embargo, llovió cuando más lo necesitaba el cultivo.
Buenos Aires es la provincia que más sufrió los efectos del clima. Se esperan lluvias para el fin de semana que podrían definir la campaña porteña.
En este ajuste mensual caen los rindes de Buenos Aires en 1,6 quintales, Santa Fe, en casi uno, y el volumen nacional triguero pierde 300.000 toneladas de octubre a noviembre.
Sin embargo, “con un volumen estimado en 20,4 millones de toneladas, la campaña triguera 2021/22 superará el anterior récord productivo del 2019/20 por casi 1 millón de toneladas. Siendo esta la mayor siembra de los últimos 19 años, con 100.000 hectáreas más y con un rinde promedio nacional estimado con un quintal más que hace dos años, se espera un nuevo récord de cosecha para el trigo argentino”, mencionó el informe.
Este récord se alcanzaría en un año muy ajustado con las lluvias. El trigo 2021/22 viene sorteando la falta de agua con tormentas que aparecen en los momentos más oportunos para salvar la campaña.
Se suma el hecho de que nuevamente se aplicaron niveles de fertilización récords permiten limitar los descuentos en las caídas de rindes y que el trigo argentino siga rumbo a superar los 20 millones de toneladas.
La nueva estimación de noviembre señala una caída con 20,4 millones de toneladas. El guarismo tiene en cuenta 6,9 millones de hectáreas sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 320.000 hectáreas.