Oktoberfest, la fiesta alemana de la cerveza internacional
A medida que pasaron los años, las diferencias regionales en Alemania se fueron acentuando. Surgen distintos estilos y cada uno de ellos pertenece significativamente a una región o a otra hasta llegar a la unificación de los estados del país en 1871.
En esta época Bavaria se consolida como una de las más conocidas e importantes del momento.
Otro de los acontecimientos que convierten a Alemania en todo un referente de la cerveza a nivel internacional es la famosa celebración anual del Oktoberfest.
A principios del siglo XIX la boda del príncipe heredero con Teresa de Sajonia-Hildburghausen el 12 de octubre de 1812 en Munich fue multitudinaria.
La celebración, a la que fueron invitados todos los habitantes de la ciudad, tuvo lugar en las praderas fuera de la zona amurallada de la ciudad llamada Theresienwiese en honor a la reina, y la fiesta se prolongó durante cinco días consecutivos hasta el 17 de octubre.
Más adelante en 1887 también empezaron a participar los bares y establecimientos, entre ellos el popular Hofbrauhaus Am Platz que cuenta con su propia carpa.
La tradición, que en un inicio nada tenía que ver con la cerveza, y que ahora gira en torno a ella, se sigue celebrando en la actualidad.
Ahora con el propósito de celebrarla con temperaturas más suaves siempre empieza el segundo sábado después del 15 de septiembre y se prolonga unas dos semanas más.
Este evento se ha convertido en uno de los referentes internacionales y acoge en la actualidad a más de 6 millones de visitantes procedentes de todas partes del mundo.
Es tan multitudinario, que se sigue celebrando en las instalaciones de Theresienwiese y en el centro de Múnich, cerca de la Estación Central.
Oktoberfest traspasa fronteras
La popularidad de la fiesta alemana de la cerveza por excelencia ha calado en otras partes del mundo.
Se viene celebrando desde hace tiempo en numerosos puntos de la geografía española. Pioneros son Tenerife, donde residen numerosas comunidades de alemanes, o distintas poblaciones costeras del Mediterráneo, Barcelona y ciudades como Valencia, Zaragoza o Madrid.
Aunque la edición oficial se ha suspendido por segundo año consecutivo, lugares como Madrid tendrán su propio Oktoberfest, y en la mayoría de sitios ya se está preparando la próxima edición de 2022 por todo lo alto.