Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Colonia

10 datos de la agricultura en Alemania

¿Cuántas personas alimenta un agricultor, cuán "orgánica" es hoy la agricultura alemana?

18-05-2023

1. Grandes superficies

La mitad de la superficie de Alemania se utiliza para la agricultura. Casi un millón de personas producen bienes por valor de más de 50.000 millones de euros al año.

Reproducir vídeo

2. Alto rendimiento

Después de la Segunda Guerra Mundial, un agricultor alemán podía alimentar a diez personas. Hoy, gracias al progreso científico y técnico, ya son 142 personas.

3. Fuerte exportación

Alemania es el tercer exportador agrícola del mundo. La agricultura alemana exporta alrededor de un tercio de su producción total.

El ganado vacuno es el más importante
El ganado vacuno es el más importante© Adobe Stock/Stephen Cordory

4. Elevada producción de lácteos

Alemania es el mayor productor de leche de la UE. Casi toda la leche se transforma en leche de consumo, mantequilla, yogur, queso y otros productos lácteos, en las centrales lecheras nacionales.

5. Muchos cereales

Los cereales se cultivan en un tercio de la superficie agrícola de Alemania. El trigo es, con mucho, el cereal que se cultiva con más frecuencia, por delante de la cebada y el centeno.

La demanda nacional de patatas se satisface
La demanda nacional de patatas se satisface© Adobe Stock

6. Pocas frutas y hortalizas

La agricultura alemana cubre sólo un tercio de las necesidades de hortalizas de los alemanes y una quinta parte de su demanda de fruta. Solo en el caso de la patata la producción es superior a la demanda.

7. Apenas invernaderos

Las verduras se cultivan tradicionalmente en el campo o en jardines. Sólo alrededor del 1% de la superficie de cultivo de hortalizas en Alemania se encuentra en invernaderos.

8. 10 por ciento orgánico

Más del 10 por ciento de todas las explotaciones agrícolas se dedican a la agricultura ecológica. Los rendimientos de los agricultores orgánicos son generalmente más bajos, pero los beneficios son más altos.

Bello fenómeno marginal: amapolas en el maizal El ganado vacuno es el más importante La demanda nacional de patatas se satisface Los vinos alemanes están entre los mejores del mundo
Bello fenómeno marginal: amapolas en el maizal El ganado vacuno es el más import© iStock/art4stock

9. Vino caro

Con 1.100 millones de euros, la facturación total de la producción alemana de vinos es similar a la de España, el país vitivinícola más grande del mundo. España cuenta con casi diez veces más superficie de viñedo.

10. Codiciado lúpulo

La región productora de lúpulo más grande de Alemania, Hallertau, concentra alrededor de un tercio de la producción mundial. Alemania es el cuarto mayor productor de cerveza del mundo.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta