Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Córdoba

Simposio RAVIT: se compartieron las principales estrategias para la producción de maíz

En el encuentro participó el especialista doctor Emilio Satorre, junto a los productores Raúl Arinci, Mario Aguilar Benitez, Federico Bert, “Pilu” Giraudo y Rodrigo Ramírez. Coordinaron Rodrigo Bosch y Esteban Tronfi, director de RAVIT.

12-11-2021
  • Emilio Satorre, Simposio RAVIT.

El pasado miércoles, desde el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, se realizó el Simposio RAVIT, donde se presentó vía streaming, “un nuevo modelo productivo para maíz, los resultados del trabajo colaborativo de la última campaña y los pasos para seguir abriendo el código de la agricultura”. 

El doctor Emilio Satorre, señaló que Ravit es una red de trabajo que “reúne colaborativamente a distintos actores, fundamentalmente productores”.

“Lo que intenta es tratar de detectar cuales son aquellas variables que determinan las diferencias de resultados en los cultivos de maíz en la zona centro norte de la provincia de Córdoba”, explicó.  

Este trabajo comenzó hace tres años con un protocolo muy pormenorizado de variables que son medidas en cuatro momentos del ciclo del cultivo para luego ser procesadas.

“El miércoles estuvimos mostrándole a los productores y a la audiencia que nos siguió, cuáles eran los avances que habíamos tenido en relación a los cultivos y cuáles habían sido las variables clave que determinaron los resultados de la campaña 2021”, comentó Satorre.

También se presentaron el conjunto de variables que pudieran explicar los resultados de los cultivos de los últimos tres años: “Ravit relevó en estos últimos 3 años, 258 cultivos en lotes manejados o situaciones manejadas bajo la tecnología de 50 productores en esta región”.

“Algunas de las cosas que identificamos pudieron determinar muy bien porque cada productor obtuvo el resultado que él obtuvo, resultados que en estos tres años variaron entre 3500 y casi 13500 kilos”, destacó el especialista.

Apuntó que Ravit releva una superficie de más de dos millones de hectáreas, esa superficie esta dividida en cuadrículas de 40.000 hectáreas y dentro de esas cuadrículas, ubica los sitios que releva, es decir, “es una muestra de prácticamente dos millones de hectáreas seguidas durante 3 años consecutivos”.

La cantidad de datos relevados se basa en aproximadamente 145 variables cada año, de las que 13, explican para la parte norte, cerca del 80% de la variabilidad y para la parte sur, cerca del 60% de variabilidad, finalizó Emilio Satorre.  

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta