CRA: “El modelo actual alcanzó su límite”
Confederaciones Rurales Argentinas presentó un documento con una serie de iniciativas en base a cuatro ejes: déficit fiscal, presión tributaria elevada, brecha cambiaria y falta de acceso al crédito.
???????? A2024: El aporte del campo a los desafíos del país
— CRA (@CRAprensa) May 23, 2023
????????Nota completa acá: https://t.co/j4eKo2y4KF
Pidió "una economía basada en la producción y no en un Estado ineficiente".
Esta postura se conoce tras el reclamo que el sector agroexportador le hizo al Gobierno en donde remarcaron que las medidas oficiales para estimular la liquidación de divisas generaron desequilibrios en la cadena. El campo ya entró en “modo electoral” y busca marcar agenda a los posibles candidatos presidencia.
“La actual forma de organización de la economía está agotada, en base a una cultura y modelo populista. El modelo económico y social actual, vigente durante muchos años, ha alcanzado su límite. Es imperativo avanzar hacia una nueva economía y sociedad basada en la producción y el empleo privado, en contraposición a un Estado ineficiente, intervencionista y que sólo asfixia al sector privado”, remarcó CRA.
En su diagnóstico, CRA identificó cuatro problemas estructurales que afectan tanto al desarrollo de la economía como al propio sector: déficit fiscal, presión tributaria elevada, brecha cambiaria y falta de acceso al crédito.
Si bien el discurso de las entidades rurales se suele centrar en la elevada presión impositiva y el pedido de quita de retenciones, los confederados ahondaron en otras cuestiones que, desde su perspectiva, frenan el desarrollo económico de la actividad.
DEFICIT FISCAL Y ACCESO AL CRÉDITO
Uno de ellos es el déficit fiscal. “El exceso de gasto público genera creciente déficit fiscal, decidido por una conducción política que desde hace años no reordena la economía en torno a la producción privada”, consideraron.
En este punto, argumentaron que la presión tributaria para financiar este gasto, no cede con el correr de los años. Así, identificaron 165 impuestos en los tres niveles del Estado, de los cuales unos 12 generan el 91% de la recaudación.
“El restante 9% de la recaudación lo generan 153 tributos y tasas, que generan costos de transacción, de asesoramiento, pérdidas de tiempo e ineficiencias para el sector privado”, advirtieron.