Rosario

Soja $ 251.000 (pp) - Maíz $151.000 (pp) - Trigo $ 185.500 (pp) - Girasol $ 243.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Córdoba

Los nuevos escenarios económicos y los impuestos que afectan al agro

Entrevistamos a Mariano Echegaray, experto tributarista y consultor financiero de diferentes empresas del sector.

30-05-2023
  • Mariano Etchegaray

Hoy planteamos cómo tenemos que empezar a ver los impuestos sobre el nuevo escenario que se está desarrollando: con alta inflación y cómo los productores tienen que aprovechar ventanas, a pesar de que estamos en un año muy complicado, cómo las ventanas desde el punto de vista fiscal nos pueden ayudar al financiero y a poder llegar hasta la próxima campaña; cuidando el capital de trabajo, cuidando los granos.

 Además, cómo desde el punto de vista fiscal podemos lograr que el Estado hasta nos financie con una tasa cero para lo que son los impuestos que tenemos dentro de lo que es emergencia, el IVA anual y todas las estrategias que podemos desarrollar desde el punto de vista de la gestión propia de la empresa y no esperar que vengan y nos rescaten como por ahí estamos acostumbrados.

 

Hay que trabajar de manera de anticipada; perderle el miedo a los impuestos y entender que el primer contador es el productor, es el empresario que es el que toma las decisiones a diario y empezar a transitar esta cuestión de lo productivo, lo comercial, lo financiero y también lo impositivo para mejorar las gestiones que en definitiva termina repercutiendo todo en el bolsillo y es lo que nos rinde a la noche y podemos dormir tranquilos.

 

Relación entre contadores y productores

 

 Hoy lo que vemos es que el productor está en un esquema de esperar a ver qué es lo que pasa. Y en esa relación “productor / contador”; los contadores, somos los tipos más odiados por parte de la sociedad. Porque el Estado nos ven como que nosotros hacemos que los productores no paguen impuestos y por el lado de los productores, nos ven como que nosotros los hacemos pagar impuestos y en realidad lo que tenemos que buscar cuáles son los impuestos que corresponde pagar, no pagar de más si tenemos oportunidades y tampoco comprarnos problemas por desconocimiento y ahí es donde el productor empieza a entender que tenemos un costo de oportunidad de lo fiscal y que lo podemos trabajar y mejorar.

 

Hay algunos productores que se entusiasman y empiezan a desarrollarlo, hay otros que nos siguen viendo con recelo, pero lo importante es que entiendan que la relación va cambiando y que la profesión también implica una dinámica nueva y el contexto que estamos en Argentina que es una trituradora desde el punto de vista tributario, es necesario trabajar en estas gestiones.

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta