Se venden las vacas sin saber si se podrá reponerlas para enfrentar la sequía, dicen desde el Rosgan
La producción de terneros enfrenta un escenario complejo, con derrumbre de precios y falta de acceso a créditos. En este contexto, la venta de vacas es la única forma de "hacer caja", pero la compra de vaquillonas está cada vez más cara.
Podés acceder al lote de noticias desde aqui: https://t.co/07lXmYBZyQ pic.twitter.com/dafKIHDPQm
— Rosgan (@rosgan_bcr) May 29, 2023
El costo de tomar fondos externos a tasas cercanas a los dos dígitos anuales se ha tornado prácticamente prohibitivo para cualquier actividad productiva y más aún para una ganadería con precios de la hacienda sumamente retrasados contra inflación”, señalan desde el mercado ganadero de Rosario (Rosgan).
Además, el precio de los animales livianos también representa un auténtico dolor de cabeza: según el índice que elabora la entidad, la cotización del ternero acumula un atraso del 38% anual.
En este contexto, los ganaderos deberán hallar el modo de “pasar el invierno” y transitar un año electoral, con precios de la hacienda muy retrasados contra la inflación y sin oferta crediticia a la vista en el corto y mediano plazo.
Los analistas del Rosgan observaron una tendencia en el negocio, que permite esbozar una respuesta a este interrogante: un importante nivel de ventas de vacas, que no solo responde a factores climáticos.
Si bien buena parte de estas ventas fueron forzadas por la seca, también en una gran proporción fue impulsado por la necesidad de cubrir el faltante de fondos que no se consiguió generar con la zafra de terneros”, señalaron.
Los números que se desprenden de la industria confirman esta tendencia. De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la faena de vacas creció un 27% interanual en abril y si bien en mayo tuvo un leve retroceso con respecto al mes previo, aún es superior al mismo mes de 2022.
“Posiblemente ante la falta de recursos, esta sea la caja más rápida y efectiva que encuentra el productor para generar esos recursos necesarios”, consideraron.