Mala praxis en espacios verdes de la ciudad de Córdoba
La Comisión de Manejo, Regulación e Intervención del Paisaje del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba expuso en el consejo consultivo del Ente Bio Córdoba un informe técnico sobre las intervenciones realizadas en el Parque Sarmiento y el ex zoológico, señalando riesgos para los árboles y la biodiversidad, y solicitando la participación de un ingeniero agrónomo matriculado especialista.
Ing. Natalia Contin
Entrevistamos a Natalia Alejandra Contín, ingeniera agrónoma (MP: 4229) y esto nos dijo:
"La Comisión de Manejo, Regulación e Intervención del Paisaje del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) ha elaborado una serie de informes técnicos que advierten sobre prácticas no recomendadas en espacios verdes de la ciudad de Córdoba".
Ingenieros agrónomos y técnicos paisajistas miembros de la Comisión Paisaje del CIAPC han participado, durante el 2022, del Consejo Consultivo del ente Bío Córdoba con el objetivo observar las prácticas en el manejo de los espacios verdes Parque Sarmiento y Parque de la Biodiversidad (ex zoológico de Córdoba).
Durante ese período, en las visitas realizadas se pudieron advertir malas prácticas de manejo del paisaje tales como:
- Elevación del perfil del suelo sobre los árboles que causa graves perjuicios sobre el sistema radicular superficial y podredumbre del cuello (Parque Sarmiento).
- Colocación inadecuada del cilindro o canasto de alambre tejido relleno con piedras en la base de los árboles y las palmeras que conforman la alineación de la Av. Deodoro Roca. A esto se suma que el agua del riego existente se acumula en los canastos de piedra provocando pudriciones y enfermedades fúngicas (Parque Sarmiento).
- Elevación de todo el nivel de la cazuela corrida en la Av. Deodoro Roca, lo que modifica las condiciones de oxigenación, humedad y drenaje de la vegetación (Parque Sarmiento).
- Cazuelas de tamaño reducido en sendas peatonales y/o bicisendas lo que perjudica el área de absorción de los ejemplares (Parque Sarmiento).
- Ejemplares de gran porte de eucaliptos muertos, en mal estado sanitario o con ramas mal ubicadas o muertas, lo que constituye peligro de caída (Parque de la Biodiversidad).
- Pérdida de biodiversidad por la remoción del sotobosque de las laderas para colocar césped en champas. Esta única especie que tiende a homogeneizar el sector tiene diferentes requerimientos de agua y luz en relación a los árboles y arbustos que se encuentran por encima (Parque de la Biodiversidad).
Como resultado de esta situación se elaboraron dos informes técnicos con recomendaciones de manejo de la vegetación, solicitando se rectifiquen acciones inadecuadas que perjudican, principalmente, al patrimonio arbóreo. Estos informes fueron presentados pero no han sido considerados.
Para realizar intervenciones en el manejo del arbolado tanto del Parque Sarmiento como del Parque de la Biodiversidad, es fundamental que se incorpore la participación profesional de un ingeniero agrónomo matriculado especialista en la materia.
Estos bosques urbanos son espacios comunes que poseen un alto valor ecosistémico. Se constituyen como un gran pulmón verde y área de absorción de aguas de lluvia, funcionando como regulador microclimático de la zona, por lo cual deben ser preservados por el bien de la toda sociedad.