Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.500 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Córdoba

Sergio Busso: La ratificación como ministro del próximo gobierno es un reconocimiento a un equipo de mucho compromiso con el sector agropecuario

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, destaca la importancia de la confianza y la articulación entre el sector público y privado para lograr un modelo productivo sostenible, el reconocimiento de las Naciones Unidas al programa de caminos rurales pavimentados y el éxito del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias en fomentar la innovación en el sector agroalimentario y agroindustrial.

30-05-2023
  • Sergio Busso

Los Agusti: Días atrás, el orgullo, seguramente para usted y para todo el equipo, de que el candidato a gobernador  Llaryora lo ratificara como el Ministro de Agricultura para la próxima gestión de gobierno, con toda la implicancia y la significación que tiene el anuncio 

Sergio Busso: Sí, la verdad que muy contento y muy agradecido por el reconocimiento de un trabajo que vos conoces bien Ricardo, de un equipo joven, un equipo con mucho compromiso, que la verdad pudimos desarrollar en todo este tiempo políticas públicas que el gobernador Schiaretti ha trazado y nosotros la llevamos a la práctica, digamos a ejecutarlas y siempre con el compromiso de hacerlo de manera articulada con el sector privado.

Eso me parece que también es lo que ha sido distintivo y ha generado legitimidad en las decisiones que hemos tomado. Así que la verdad que muy contento, también muy comprometido hacia adelante, creo que estamos con mucha expectativa también, con muchas ideas innovadoras, me parece que nunca hay que quedarse y creo que si bien hay muchas cosas que se hicieron, faltan muchas cosas todavía para consolidar un modelo productivo sostenible en el tiempo, y en eso estamos también pensando y trabajando hacia el futuro. 

Los Agusti: De todas maneras con la confianza que le tienen los productores, Ministro, o sea, ¿sería profundizar todos los ejes de la gestión de gobierno en el Ministerio de Agricultura y Ganadería? 

Sergio Busso: Sí, bueno, la confianza es importante porque me parece que es una base fundamental para avanzar, porque cuando no hay confianza, o sea cuando no existe el compromiso y no hay certeza en las cosas que se dicen, se dificulta. Esa palabra que vos decís, la confianza, hay que ganársela y nosotros me parece que la fuimos desarrollando y es una ida y vuelta porque más allá de las diferencias,  como decimos,  siempre que existen porque en definitiva cada uno tiene una mirada a veces distinta, pero siempre estuvo la posibilidad y me parece ahí está la fortaleza de poder sentarse en una mesa y acordar más allá de esa diferencia y poder trazar cosas que están vinculadas para el beneficio de los productores y la producción de Córdoba.

Y eso me parece que es lo que genera ese modelo de gestión que nosotros hemos podido trazar en el gobierno de Cordoba que ha dado esa posibilidad. Yo creo que todo lo que hicimos tiene que ver con eso que vos dijiste, la confianza de las cosas que pusimos en marcha y tuvieron validez a partir del acompañamiento de los productores. 

Bueno, por supuesto que estamos mirando de cara al futuro, la próxima gestión del Gobernador Llaryora, pero destacando también todo lo que ha sido esta articulación de las políticas público- privadas en el marco del Ministerio de Agricultura con el gobierno de Schiaretti.

 

El reconocimiento internacional

Sergio Busso: Y fíjate vos que no solamente lo decimos nosotros, sino que de pronto cuando un programa por ejemplo como el de caminos rurales pavimentados y la figura del consorcio único que está integrado, vos sabés, por la parte productiva y por nosotros, fue reconocida por las Naciones Unidas hace pocos días atrás, y eso es la muestra de que no solamente nosotros estamos sintiendo y diciendo que ese es el camino posible, sino que organizaciones como las Naciones Unidas puedan reconocer ese tipo de trabajo público-privado, que en definitiva es lo que más nos inspira y nos alienta hacia adelante, de que ese formato que se desarrolla casi de manera natural en Córdoba, nosotros lo podamos consolidar hacia adelante.

Creo que esa es la garantía de que hay muchas ideas que seguramente en el futuro podamos llevar adelante, fruto también de que existe esa relación que se ha articulado de una manera muy fluida, muy sincera, muy honesta y que nos permitió llegar a estos resultados que muchos califican como una buena gestión desde el punto de vista de lo que es el sector agroalimentario, el sector agroindustrial.

Así que me parece que también nos pone hacia adelante con mayor compromiso, mayor responsabilidad, y en eso, bueno, creo que estamos preparados, me parece, si si la gente nos da la posibilidad de seguir gobernando la provincia de Córdoba. 

Los Agusti: Tampoco es menor, creo que está a la par y a la vanguardia, el reconocimiento del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que no se trata de un compartimiento estanco, sino en cada edición le van sumando actividades, hasta vamos a llegar a la inteligencia artificial. 

Sergio Busso: Totalmente. Fíjate vos que creo que eso fue una idea que me parece que hizo después de ahí desprender un montón de posibilidades. Las prácticas agropecuarias se hizo precisamente, y lo he dicho muchas veces, en el marco de las dificultades, de los problemas que tenía Córdoba, sobre todo allá por el año 2016 con plenas inundaciones.

Un modelo de producir cuidando los recursos naturales

Hoy estaba precisamente en San Francisco y La Francia y nos acordábamos con los dirigentes del sector y con los intendentes lo que había sido vivir en esa época, un momento muy difícil, muy álgido, por el que nosotros tratamos de acompañar, de estar, y de ahí también surgieron ideas como pensar que más allá de las obras había que crear un modelo de producir distinto, que ya no se podía producir de cualquier manera, que había que hacerlo cuidando los recursos naturales, el ambiente y con un fuerte compromiso en la sociedad.

Bueno, esa inspiración que tuvo en ese momento fruto de las dificultades, después fue creciendo y por el acompañamiento de más de 50 instituciones que le dieron legitimidad y después la ley le dio institucionalidad. Y fíjate vos lo que vos bien decís, Ricardo, año a año en lugar de adormecerse cada vez tiene más vida, más inspiración, hay más participación, más compromiso y eso me parece que es clave para cualquier política pública, hay que estar permanentemente pensando que vivimos en un mundo muy dinámico, muy proactivo y que hay que estar a la altura de estas innovaciones que se van generando.

Y vos lo dijiste hoy, el campo quizás es uno de los que más absorve pese a la dificultad, pese a los contextos que estamos viviendo de mucha incertidumbre y de mucha preocupación y también de mucha adversidad porque obviamente el clima no nos fue acompañando, pero pese a ello siempre hay un sector que está dispuesto a innovar, a emprender, a aggiornarse a los nuevos tiempos y eso me parece que buenas prácticas agropecuarias ayuda para motivar, instalar y reconocer ese tipo de innovaciones.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, destaca la importancia de la confianza y la articulación entre el sector público y privado para lograr un modelo productivo sostenible, el reconocimiento de las Naciones Unidas al programa de caminos rurales pavimentados y el éxito del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias en fomentar la innovación en el sector agroalimentario y agroindustrial.

Los Agusti: Ahora, qué mirada amplia y abarcativa hay que tener en una geografía tan dispar, tan rica como la de Córdoba con tantas particularidades, el norte, el sur, el este y el oeste, donde tenemos todos los climas y por supuesto, la gente que es fundamentalmente la base de toda esta gestión de gobierno, quiere el arraigo a su tierra y con posibilidades de crecimiento y desarrollo. 

Busso: Sí, totalmente, pero para eso Ricardo, hay que andar, hay que conocer, hay que escuchar mucho, creo que la palabra de la escucha permanente es lo que a uno lo hace aprender y lo hace mejorar y lo hace saber, como hoy dijiste vos, Córdoba diversamente productiva con regiones que a lo mejor son tan distintas, pero sin embargo hay un sentimiento productivo muy fuerte y hay que llegar con el Estado primero, dejándolo producir tranquilo, sin ponerle como dice el Gobernador, el pie encima, liberar todas las energías para poder producir de la mejor manera.

Acompañamiento a la producción

Y por el otro lado tratando de asistir o ayudar o acompañar los sectores que más necesitan, los productores chicos y sobre todo medianos en producciones como la lechería y otro tipo de producciones que son mucho más sensibles que lo que dijiste bien vos, son producciones como la lechería o la ganadería de carne que generan trabajo, desarrollo, arraigo en el lugar donde los productores viven.

Bueno, todo eso hay que ir acompañado con políticas que vayan incentivando en ese sentido, por eso que nosotros, fíjate que hay dos ejes que pusimos en valor en el Ministerio en los últimos tiempos que no estaban ligados solamente a lo productivo desde el punto de vista de lo que significa la producción, pero que eran colaterales para ayudar a la producción, que fue la infraestructura rural con programas como el camino rural pavimentado. Pero también relacionándonos con los consorcios camineros, canaleros, de conservación de suelo, con esta figura nueva de los consorcios que tienen integrada la cuenca.

La seguridad rural

También lo que es la seguridad rural, algo que parecía que nosotros del Ministerio teníamos que estar ajeno, que era una pertenencia quizás solamente del Ministerio de Seguridad, sin embargo ponerlo en agenda junto a la mesa de Enlace nos sirvió para hoy estar generando más de 100 bases de patrullas rurales con sus móviles nuevos y poder darle tranquilidad y seguridad a la mujer y el hombre que quiere vivir en el campo.

Así que creo que eso también ha sido una respuesta, me parece mucho más integral a las necesidades que tenía el productor.

 

Los Agusti: Ministro, estaríamos hablando horas porque, a través de lo que nos dice, se trasunta la pasión, la fuerza, la convicción por la tarea que están desarrollando. Pero le pido un instante final para que me hable acerca de la participación, la presencia activa del Ministerio y del Gobierno de Córdoba en la próxima edición de Agroactiva. 

Busso: Sí, bueno, como siempre lo hacemos en todas las exposiciones, las locales y las que trascienden a Córdoba, y sobre todo en exposiciones como Agroactiva, la verdad que nosotros siempre vamos a tener una participación porque más allá de que no se haga en Córdoba, para nosotros es parte de la región pampeana, de la región del centro, lo venimos haciendo año tras año, ahí participan obviamente muchos productores y sobre todo industriales cordobeses que vamos a apoyarlos, que vamos a estar con ellos, que vamos a tener una agenda muy fuerte vinculado a distintas tareas que viene haciendo el Ministerio, sobre todo este programa emblemático que nos viene acompañando en todas las muestras y las exposiciones que es Idea Productiva.

Córdoba Vidriera productiva

Es un programa que le da oportunidad y posibilidades a aquellos productores, emprendedores o industriales que a lo mejor por sí solos no podrían estar mostrando lo que saben hacer. Bueno, eso lo vamos a hacer en la Agroactiva, más allá de que también vamos a estar entregando aportes del programa 2023 de Buenas Prácticas Agropecuarias, porque creemos también que es una forma de dar vida a este programa en todos los lugares que vayamos siempre con una agenda muy fuerte de relación con todas las instituciones que son muchas que participan en este evento tan importante. 

Los Agusti: Ministro, Sergio Busso, gracias por todo este tiempo, le mandamos un fuerte abrazo junto a Felipe y además ojalá que podamos seguir trabajando juntos en el próximo tiempo que se viene. 

Busso: Gracias a vos Ricardo, a Felipe. La verdad que muchas de las cosas que pudimos hacer también es porque hemos podido contar con la comunicación de ustedes y otros medios que siempre, más allá de las miradas distintas, pudieron también hacer protagonista a la producción de nuestra querida Provincia de Córdoba.

Mucho tiene que ver la difusión, la comunicación, y por eso también quiero aprovechar este momento, Ricardo, para agradecerte todo el acompañamiento más allá, y vuelvo a repetir, de las cuestiones diferentes que podamos mostrar en algunos momentos, creo que es importante también todo el apoyo que ha sabido hacer los medios de comunicación en Córdoba para que todo lo que hicimos en Córdoba se pueda mostrar de una manera objetiva, de una manera muy clara, y eso me parece que ayuda muchísimo. Así que agradecerte, un abrazo a la distancia a vos y a Felipe, y contar con ustedes, y cuente con nosotros siempre ante cada oportunidad que así lo requiera. 

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba destaca la importancia de conocer y escuchar a los productores y ofrece asistencia a los sectores más necesitados. Habla de la participación activa de su ministerio en la próxima Agroactiva y destaca la importancia de la comunicación y el apoyo de los medios.


 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta