Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.000 (pp) - Trigo $ 197.500 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (pp)

Buenos Aires

Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional - Datos a abril de 2023

En abril se mantiene una reducción más acelerada de ingresos que de gastos, por lo que no se logra reducir el déficit.

31-05-2023

Conclusiones del Informe del CEPA - Centro de Economía Política argentina

  • Los derechos de exportación no se recuperan de la sequía y caen 68% real. Por su parte, el IVA aún registra crecimiento por encima de la inflación (3%), aunque dando cuenta de la desaceleración de la economía.
  • Los gastos continúan desacelerándose, en este mes en el orden del 9,7% real, explicados principalmente por la reducción de los subsidios a la energía.
  • La dinámica de reducción de los ingresos mayor a los gastos profundiza el déficit fiscal de abril que fue de ARS 331 millones.
  • El déficit acumulado del primer cuatrimestre es de ARS 1.020 millones y solo quedarían ARS 165 millones de déficit para los próximos dos meses si se pretende cumplir con la meta de junio del FMI.
  • De esta manera, para que el FMI apruebe la quinta revisión que comenzará el 10 de junio, debería haber un cambio en las metas o el pedido de otro waiver (recordemos que se pedirá por reservas internacionales también).
  • Entendiendo que el gobierno muestra un buen comportamiento fiscal, a pesar de las inclemencias climáticas, el Gobierno podría esperar que el FMI otorgue un cambio en las metas establecidas por el programa.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta