Rosario

Soja $ 293.000 (pp) - Maíz $165.000 (pp) - Trigo $ 229.900 (pp) - Girasol $ 295.000 (e)  - Sorgo $ 166.700 (pp)

Buenos Aires

Argentina exporta 95% de los porotos que produce y es uno de los mayores vendedores del mundo

Nuestro país exporta 95% de los porotos que produce a Brasil, Centroamérica, Europa y parte de Asia, entre otros destinos, y se posiciona así como uno de los mayores vendedores del mundo

31-05-2023

La Argentina exporta 95% de los porotos que produce a Brasil, Centroamérica, Europa y parte de Asia, entre otros destinos, y se posiciona así como uno de los mayores vendedores del mundo,  destacó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por ello, un equipo del Programa de Mejoramiento de Legumbres Secas en el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA Leales (Tucumán), trabaja en el desarrollo de variedades con ventajas competitivas para destacarse en el mercado.

En la actualidad, la genética desarrollada en el IIACS ocupa alrededor de 50% de la superficie total de producción de porotos del país, lo que representan alrededor de 500 mil hectáreas.

Según un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en el primer cuatrimestre del año se exportaron 174.000 toneladas de legumbres por US$ 123 millones, 26% más que en igual período de 2022.

"El poroto es un cultivo de origen andino, originalmente adaptado a un clima templado y con temperaturas moderadas", expresó el investigador del INTA Marcelo Gerónimo, quien explicó que "mediante un proceso de adaptación por selección y mejora genética, se logró su producción en otras zonas de meso América con temperaturas y humedad más elevadas".

El cambio climático -mediante periodos de sequias y lapsos de temperaturas elevadas cada vez más frecuentes en momento críticos del cultivo- representan un desafío para la producción de poroto del futuro e impacta en el desarrollo del cultivo disminuyendo notablemente los rendimientos.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta