Rosario

Soja:  $290.000,00 - Maiz: $190.000,00 - Sorgo: $170.000,00 - Trigo: $199.500,00 - Girasol: $372.000,00

Buenos Aires

Xarvio con un paquete básico y otro premium para el desarrollo integral de la agricultura de precisión

Hernán Mora, director comercial de Xarvio Argentina, señaló que hay más de 4.500 usuarios que utilizan diariamente la plataforma y más de 1.700.000 hectáreas.

16-06-2023
  • Hernán Mora

HERNAN MORA, director comercial de XARVIO Argentina

Estamos muy contentos con la evolución de la plataforma. Ustedes nos han acompañado a lo largo de este proceso que arrancó en plena pandemia. La intención de relanzarla y traerla al mercado en la forma en que la conocemos hoy. Es una plataforma que creció muchísimo en usuarios.

"Hoy tenemos más de 4.500 usuarios que la utilizan de manera diaria, arriba de 1.700.000 hectáreas, que están mapeadas y van aprovechando los beneficios de digitalizar el campo y las explotaciones, y creciendo todos los días en usuarios, en gente que con este tipo de tecnologías y los beneficios que ya conllevan" dijo Hernán.

 

Paquetes tecnológicos

Para esta campaña estamos cambiando la forma en la que vamos a abordar el mercado. Vamos a continuar con los paquetes para el productor final, y justo vos mencionás el tema de los distribuidores. También lo que estamos haciendo es encontrar ahora que la plataforma está redonda y y muy estable, a aquellos que quieren empezar a usar este tipo de plataformas para hacer nuevos modelos de negocios.

Nosotros hoy tenemos tres o cuatro tipos de paquetes, vamos a seguir teniendo un paquete básico le llamamos, que es una herramienta muy completa, permite visualizar el campo, pero que no tiene costo para el productor, puede usted visualizar, compartir información entre usuarios, registrar las tareas, empezar a meterse en esto y explorando lo que es la agricultura digital.

¿Y para qué le puede servir al productor? Es en los primeros dos lotes que uno dibuja, en ese paquete básico lo que hacemos es permitirle al productor o al asesor, ver todas las funcionalidades que tendría en las otras dos modalidades que tenemos, que es un paquete Pro, que justamente le agrega a esa versión gratuita más mapas, mapas procesados, por ejemplo, mapas de malezas, mapas de potencial, la posibilidad de procesar sus propios mapas de cosecha, y también todo lo que tiene que ver con nuestro gran diferencial, que son modelos de manejo de enfermedades.

Te van avisando y son como un tablero de control de cómo vienen las enfermedades en el lote, para trigo, cebada y vamos a estar lanzando ahora para la gruesa también en soja.

Y por último, tenemos el paquete premium, que es el paquete más completo, incluye lo que tiene que ver con agricultura de precisión. Llevó todo digital a la práctica con, por ejemplo, prescripciones variables de insumos, tanto de agroquímicos o de semillas o de nutrición a partir de mapas y ambientes que se van generando.

 

La actualidad de las Agtech

Sí, creo que hoy estamos viendo dos tendencias importantes. ¿No? La primera, creo que nosotros empezamos a hablar hace ya tiempo, la necesidad de conectar entre plataformas. Y eso parte de lo que estamos explorando, nadie quiere duplicar la carga, entonces, la gente dice yo tengo tal o cual funcionalidad que me funciona con Xarvio, y quiero seguir usándola, y quiero tal o cual funcionalidad con otra plataforma. Lo que estamos tratando de hacer es que eso sea poco doloroso para el usuario. Entonces, justamente hablando con distintas empresas que usan Xarvio y que están pensando en usar Xarvio para armar sus propios ecosistemas, hoy buscamos ver cómo se conecta.

Y eso es una tendencia medio generalizada que si bien hace años se había arrancado con un esquema, el que tenga una penetración más rápido va a formar el mercado. Hoy todo el mundo entendió que es un ecosistema que tiene muchos jugadores, que cada jugador se especializa en una parte de las tareas que un productor tiene llevar a cabo. O sea, la documentación de tareas o el manejo del riego o modelos de enfermedades, como en nuestro caso.

La conectividad es fundamental

Todos hacen o tienen un pedacito que aportar y nadie se va a llevar todo. Entonces, la conectividad es fundamental. Alguien que tenía dos lotes con una, tres lotes en la otra, un cuarto lote dibujado con una tercera plataforma.

Hoy lo que vemos es que el que se mete en la plataforma y le descubre los beneficios, ya se mete y mete todo su campo. Han aumentado las hectáreas promedio que cada usuario tiene dentro de la plataforma. La plataforma también ha ido acompañando a ese proceso. Acompaña a los productores de la siembra a la cosecha, y en realidad lo que vemos es eso, es que una vez que se embarcan en este camino de la digitalización, como decís vos es fundamental y lleva a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, mejorar la productividad y, bueno, es un camino de ida, como dicen. 

 

Tecnologías para todas las franjas etarias

 

Hay de todo. La verdad que uno tiene la tendencia a pensar que esto era para los más jóvenes, y si bien hay un mayor número de usuarios que se le anima a los más jóvenes, tenemos de todo. Tenemos de todas las franjas etarias, por ahí el segmento que más se ha metido en esto, es el que está entre los 35 y los 45 años, pero tenemos usuarios de las dos puntas.

Por ahí un tercer componente de una generación en una empresa familiar que se mete desde ese lugar o alguien que, por ahí, se está saliendo del negocio más grande y está dejando esto en la segunda generación, pero que quiere mantener el ojo abierto, y sobre todo lo que estamos viendo es mucha gente que se está empezando a animar a usar este tipo de plataformas para dar nuevos servicios. 

Distribuidores que empiezan a armar su propio departamento de agricultura de precisión o agricultura digital para brindar mejores servicios, asesores que están, no solo yendo y visitando el campo, sino que metiéndose con herramientas digitales para que el servicio, uno para estandarizar y multiplicar los recursos y la capacidad de ir a los lotes, etcétera y las hectáreas que asesoran, servicios que vienen de los contratistas o gente que tiene, no sé, desde un dron o una rastra, un laboratorio de suelo que brinda servicios de prescripciones variables de nutrición a partir de eso.

Son cosas que están empezando a aparecer y nosotros queremos acompañar ayudando a también a este otro tipo de usuarios que ya son digamos, usuarios que atienden a muchos usuarios finales.

Experiencia en el Congreso de distribuidores en Buenos Aires

Creo que justamente en el congreso lo que escuché fue la necesidad y cómo esto de la digitalización en distintos rubros nos atraviesa. Justamente, decíamos, es un actor clave en la cadena, creemos que estas plataformas, si bien, salió muy intuitiva y quedó muy completa, etcétera, a veces necesita alguien que te lleve de la mano. ¿No? O que te ayude a transitar los primeros pasos, y así como el distribuidor ha sido una pieza clave a la hora de lanzar nuevas tecnologías, o una nueva semilla, un nuevo híbrido, una biotecnología o un agroquímico, en este caso es lo mismo, y esto además implica un cambio que es diferente de otro tipo de productos, la digitalización es un cambio de procesos.

Entonces, por ahí lleva más tiempo, nosotros creíamos que nos iba a llevar por delante, pero cuando vos comprás un nuevo híbrido, una nueva variedad acá es prender y apagar. De un día para el otro, te transformaste en sembrador de maíz RR o BT. Y compraste una tecnología y la saliste a usar. En esto implica un cambio de procesos en el cual el técnico tiene que entender cómo funciona la plataforma, tiene que saber cómo se conecta con una sembradora para hacer una prescripción variada de siembra, el contratista o el que está arriba del tractor, tiene que saber leer eso y conectarlo con su monitor.

Bueno, hay un montón de variables que hacen que lleve un poquito más de tiempo, porque uno tiene que entrenarse y empezar a entenderlo. Así que, es un camino apasionante, como decís vos y la gente que empieza a hacer prescripciones variables de insumos, etcétera, entra en un mundo de una agronomía que, bueno, hasta ahora era imposible de imaginar, y también con esto de los micro ambientes adentro del lote.

Es como que uno tenía por ahí treinta años o treinta campañas para aprender qué era lo que hacía; hoy en el mismo lote lo podés subdividir en ambientes, y es como si tuvieras muchas experiencias en una única campaña, y eso es importantísimo para aprender para la que viene. 

No se puede vivir de otra manera si no es con mucha pasión.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta