Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Marcos Juárez

Alarma de plagas: reportaron picos poblacionales de oruga bolillera y militar

El informe elaborado por especialistas de INTA Marcos Juárez advierte un crecimiento poblacional de varios insectos incentivado por las temperaturas elevadas a finales del mes pasado.

17-11-2021

Las temperaturas elevadas a finales del mes pasado incentivaron el metabolismo de algunos insectos que empezaron a ser detectados en los lotes mediante los daños que producen, informaron desde INTA Marcos Juárez.

El pico poblacional de especies como, orugas cortadoras, bolillera, defoliadoras de trigo y bichos bolita, se produjo en ese momento, lo cual insta al monitorear de la soja y el trigo.

Las mayores poblaciones de insectos plaga se detectan en lotes que presentan cultivos de cobertura como antecesor o lotes con presencia de malezas, en los cuales se realizó un barbecho químico cercano a la siembra, detalla el trabajo elaborado por los especialistas Fernando Flores y Emilia Balbi.

Cortadora

Lotes de girasol, maíz y soja de primera presentaron daños de orugas cortadoras en implantación. En casos con gran cobertura de rastrojo o implantados sobre cultivos de cobertura fueron los mayormente afectados. 

Bajo estas circunstancias de daño, la aplicación insecticida en cobertura, con el cultivo emergido, demostró cierta efectividad en el control mediante el control por ingestión del insecto.

Bicho bolita

En algunos lotes de soja con gran cantidad de rastrojo de maíz o con cultivos de cobertura de vicia como antecesor también se registran daños de bicho bolita en plántula.

El control de bicho bolita es dificultoso en lotes con gran cantidad de rastrojos. Con el cultivo emergido se puede esperar un control parcial de la población, que en lotes con densidades menores a 60 bichos bolita por metro cuadrado.

Bolillera

En planteos con vicia villosa como antecesor, orugas de tamaño mediano (2 centímetros, aproximadamente) que aún no finalizan el ciclo se alimentan de las plántulas de soja en la medida que emergen. Se recomienda monitorear lotes de soja que tengan a este cultivo de cobertura como antecesor.

Oruga militar en trigo y cebada

Este año se registran mayores poblaciones de oruga militar temprana, respecto a años anteriores en cultivos de gramíneas, principalmente trigo y cebada. En trigo actúa como defoliadora, pero en lotes de cebada con altas poblaciones es frecuente observar corte de tallos por debajo de la espiga, lo que produce un daño directo al rendimiento.

Informe completo: INTA Marcos Juárez.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta