El trigo retrocedió un 23% interanual, mientras que soja y maíz perdieron 20% y 19%, respectivamente
La mejora climática sopla a favor, pero se encuentra con un viento en contra en el retroceso del precio de los principales productos agroindustriales que exporta Argentina.
El economista Juan Manuel Garzón, del Instuto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, repasó las tendencias en el precio de granos y subproductos.
Por el lado del aceite de soja, calculó -en base a precios FOB oficiales- que en junio el aceite de soja tuvo una caída interanual de 43%, mientras que la harina perdió un 3%.
Por el lado de los granos, el trigo retrocedió un 23% durante ese período, mientras que soja y maíz perdieron 20% y 19%, respectivamente.
“Cuando se repara en el mes a mes, se observa que las tendencias son en general negativas, salvo el caso del precio del trigo que en los últimos dos meses ha revertido su situación y muestra señales de mejora en el corto plazo”, sostuvo Garzón.
A la hora de explicar este escenario bajista para las cotizaciones internacionales, el economista argumentó que responden a un mayor abastecimiento esperado a nivel global durante el ciclo agrícola 2023/24, tanto en granos como en aceites vegetales.
A estos factores, se suma la expectativa de que el conflicto Rusia y Ucrania no escalará ni tampoco afectará el transporte de granos en el Mar Negro.