Día Nacional del apicultor
Se celebra el Día Nacional del Apicultor para promover la actividad que no solo produce miel, sino también cera, polen, propóleos y jalea real.
Miguel Pelliza - Apicultor - Cruz del Eje
Según informó el Gobierno, las abejas contribuyen a la biodiversidad de los ecosistemas naturales y tienen además, una relación directa con la mayoría de los alimentos que consumimos.
Al polinizar las flores, favorecen la producción de más cantidad y mejor calidad de frutas y hortalizas: café, sandía, melón, uva, frutilla, frambuesa, frutas de carozo y pepita, naranja, almendras y cerezas, entre muchas otras.
La apicultura es una de las actividades que componen el paisaje productivo de la provincia de Santa Fe.
Con una población de productores que ronda los 1.500 (alrededor del 10% del total nacional) el sector está enmarcado por una ley apícola y por una mesa provincial de la cual participa el Ciasfe, las universidades, el Estado y los productores que sirve como espacio para volcar y compartir inquietudes, propuestas y necesidades de la actividad.
La ausencia de campos propios, las pulverizaciones con agroquímicos que se hacen en los cultivos, la informalidad general en la cual trabajan los apicultores, la falta de recambio generacional y la ausencia de políticas claras que ayuden a agregar valor son algunos de los desafíos que amenazan a la actividad en la región.
Busca lograr una producción apícola consolidada, especializada y que se diferencie por su calidad y valor agregado.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, a través de la Resolución 52, creó el Programa Integral Apícola Provincial
Tiene como objetivo lograr una producción apícola consolidada, especializada, tecnificada e integrada a la sociedad, a la economía y al sector agropecuario, generando un sistema productivo, competitivo y colaborativo de continuo desarrollo de productos diferenciados de gran calidad y valor agregado en la provincia de Córdoba, lo que significa una gran cantidad de beneficios socioeconómicos y medioambientales.
Como resultado de las reuniones del Consejo Asesor Apícola surge la necesidad de contar con un programa provincial apícola, por lo que se conformó una Comisión para tal fin, a partir de la cual se realizó el estudio de temáticas y lineamientos indispensables a tener en cuenta para la formulación del programa.
El Consejo Asesor Apícola aprobó de manera unánime el proyecto de creación del Programa Integral Apícola Provincial que representa los intereses de todos los apicultores cordobeses y otorga un marco en el cual delinear las políticas públicas orientadas a esta actividad.
De esta forma, a través de este programa se busca cumplimentar los objetivos de la Ley N° 8079 del Régimen de Producción Apícola.
Además, se aprobó el primer plan de trabajo denominado “Plan de capacitación apícola” y se facultó a la Secretaría de Ganadería para aprobar los planes de trabajo y para el dictado de normas complementarias que se requieran para la ejecución del programa.