Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.000 (pp) - Trigo $ 197.500 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (pp)

Argentina

Trigo: la relación stocks/consumo es la más baja de las últimas cinco campañas

El consumo global superaría a la oferta por segunda campaña consecutiva, la caída en la relación stocks/consumo brinda sustento a las cotizaciones, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

18-11-2021
  • Gonzalo Agusto, Bolsa de Cereales de Córdoba.

El nuevo informe de Mercados Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, señaló que con la cosecha de soja y maíz llegando a su fin en Estados Unidos, con buenos resultados aunque menores a los esperados, la atención del mercado se pone sobre sudamérica.

Brasil lleva la siembra de soja a un muy buen ritmo, muy por encima del promedio y con perspectivas de producción que superan las 144 millones de toneladas. Lo mismo para el maíz, que tendría una producción récord”, explicó el economista de la Bolsa de Cereales, licenciado Gonzalo Agusto.

Agregó que en Argentina, si bien también se espera una muy buena producción de maíz, la soja está lejos de los niveles de producción alcanzados en otros años.

“Si bien la oferta de los granos es abundante y crecería respecto a las campañas previas, el consumo y las exportaciones también se ubicarian en niveles récord, lo cual genera un sostén para los precios”, explicó el economista.

En el caso del trigo, indicó que la producción en las últimas campañas se ha mantenido relativamente estable, mientras que el consumo supera por segunda campaña consecutiva a la producción, lo cual conduce a una caída en la relación stock consumo y genera un incentivo en la suba de precios. 

“Si uno toma la relación stock consumo sin China, que es el país que posee la mitad de las reservas de trigo del mundo, se ubica en el nivel más bajo de las últimas 15 campañas, lo cual brinda un panorama bastante favorable para el trigo”, apuntó Agusto.

Finalmente, en cuanto a la soja y el maíz, los fondos en el mercado de Chicago han aumentado sus posiciones compradas, lo cual demuestra la fortaleza de los precios, por lo menos en el corto y mediano plazo.

Por lo tanto, “se espera que los precios de los granos se mantengan, incluso pueden aparecer algunas oportunidades de suba y son más favorables para el trigo, justo cuando estamos cosechando en Argentina y tendríamos una producción bastante buena”, concluyó Gonzalo Agusto.

Informe completo en: BCCBA.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta