Rosario

Soja $ 251.000 (pp) - Maíz $151.000 (pp) - Trigo $ 185.500 (pp) - Girasol $ 243.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Región núcleo

El trigo dejará 150.000 toneladas más en la región núcleo por buenos rindes

La región sube un peldaño en las estimaciones, ahora con 6,8 millones de toneladas. Se cosechó sólo un 5%, pero los rindes son mejores a los esperados: la inversión en fertilización hizo la diferencia.

19-11-2021

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló: “La cosecha comenzó con sorpresas que hacen pensar que la región alcanzaría los 7 millones de toneladas trigueras”. 

A mediados de octubre se produjeron lluvias que cortaron la ola de calor que castigaba al cultivo en pleno periodo crítico y hacían subir la estimación triguera en casi medio millón de toneladas.

La estimación vuelve a subir a mediados de noviembre un peldaño más: con 150.000 toneladas extras, la producción estimada pasa a 6,8 millones de toneladas para la región núcleo. 

Las dudas sobre los efectos del calor habían generado mucho temor por los posibles daños, pero empiezan a despejarse por las buenas señales de la cosecha. En algunas áreas todavía la incertidumbre sigue, pero la cosecha comenzó en el centro sur de la santa fe con la mejor noticia: los rindes superan las expectativas. 

“Hemos iniciado la trilla con pisos de 45 quintales y rindes excepcionales de 65 a 70 quintales por hectárea”, destacaron.

Se tratan de lotes puntuales, la cosecha de trigo recién comienza y el avance es del 5%, pero está siendo la tendencia de la que hablan productores y asesores. 

En Córdoba hay buenas y malas noticias. La mala es que se estima que 40.000 hectáreas fueron afectadas por granizo en el sudeste cordobés, entre Laborde y Pascanas en el fin de semana pasado. Hay muchos lotes en los que se esperaban 50 quintales van a levantar 10 quintales. La buena es que las expectativas en el este cordobés señalan rindes promedios de 40 a 45 quintales por hectárea..

Finalmente, desde la Bolsa de Comercio de Rosario aseguraron que la variable que está marcando la diferencia en rendimientos es la tecnología aplicada en fertilización. Coinciden en señalar en la región: “las diferencias radican en las unidades de nitrógeno”.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta