Actualidad del maní Argentino
En un mano a mano con Diego Bracco, el reciente vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní, repasamos las novedades del sector, cambio de autoridades, programas para el aumento del consumo interno, retenciones y la floja campaña que está atravesando el sector.
Diego Bracco
Renovación de autoridades
Está terminando la gestión de Ivana como presidenta y donde estaba Diego Yabés como vicepresidente. Y bueno, en este año la renovación de autoridades, como normalmente lo tratamos de hacer en la Cámara, es con continuidad. Así que Diego, quien estaba de vicepresidente, asume la presidencia. Yo, que estaba como secretario, asumo la vicepresidencia. Y el equipo se termina conformando con Fabrizio Giraudo y Juan Carlos Novaira en secretaría y tesorería.
Los Agusti: Diego, ¿esto quiere decir que en el transcurso de dos años, en el caso tuyo, vas a pasar a la presidencia?
"Es lo que tratamos de hacer, es lo que estimamos. La idea es darle continuidad a las acciones, a las gestiones que hacemos, llevar para adelante la cámara como una unidad de trabajo conjunta y buscando siempre darle continuidad a las gestiones, a la búsqueda de los objetivos, que por ahí en algunos años se demoran, en otros años es un poco más simple, pero bueno, con una meta que se plantea siempre como a cinco años, en donde el año pasado, bajo la gestión de Ivana, nos propusimos hacer un relevamiento de lo que la Cámara de Maní buscaba, tanto a nivel internacional como nacional" dijo Diego Bracco.
Cosecha
Nos toca estar en esta época del año en Argentina. La verdad que hemos viajado bastante a principios de año, en febrero, en abril, en mayo y ahora ya con la cosecha lamentablemente ha terminado rápido, fue un año medio flaco, con poco volumen, estamos la mayoría acá viendo que vamos a tener en todo el año, cuánto de disponibilidad de maní vamos a tener para comercializar y viendo cuánto ya está vendido y comprometido. Entonces sí, es una época de analizar bastante, de ver los volúmenes y las cantidades para proyectar el año comercial del maní que está comenzando, digamos, estamos empezando con esta cosecha 2023, la cual deberíamos comercializar y la terminamos siempre de producir y entregar en 2024.
Programa Maní para mi
Nosotros hacemos un planeamiento estratégico en donde se busca tanto la posición del maní a nivel nacional como internacional, con bastante enfoque esta vez en lo que es maní para mí, es una parte más de nutrición, de consumo y hábitos de consumo de maní a nivel local. Y con Diego Yabes, la idea va a ser potenciar la mirada comercial de la Cámara, viendo si podemos hacer, por ahí potenciar un origen argentino, un maní de origen argentino que sea reconocido en los consumidores finales de los clientes nuestros, digamos, del consumidor de un cliente de una industria europea. Así podemos darle una denominación de origen o un certificado de calidad del producto argentino.
Los Agusti: ¿Tienen alguna estrategia para seguir avanzando con esta promoción de maní?¿Hay actividades, va a haber acciones para esta segunda mitad del año para poder aumentar ese consumo de maní interno?
Sí, se está planificando participar en eventos, en eventos tanto comerciales como de nutrición. Hay un evento grande que se va a hacer en septiembre. Se está buscando darle un poco más de potencia a través de las redes sociales, a la comunicación del que es el consumo del maní, los beneficios. Se está planeando un semestre con bastante comunicación y participación en distintos eventos, institucionalmente con la cámara del Maní y logrando que las personas acá en Argentina reconozcan el producto argentino como uno de los más consumidos en Europa y que sea también posible consumirlo acá.
Retenciones
Y es una lucha que en algún momento espero que podamos cantar victoria, estamos dentro del planeamiento como también una parte que es el objetivo de reconocerlo como una economía regional, expresamente no está, pero en la boca de todos sí, entonces lo que estamos buscando es lograr que el maní sea identificado como regional, que se le quiten las retenciones que hoy tiene, que debe ser una de las únicas economías regionales que aún mantienen esas retenciones y que bueno, dentro de todo se le pueda potenciar el sector con alguna ayuda de la promoción, con alguna ayuda de un fomento para un fondo nacional de mano, digamos, reconociendo la economía regional que está reconocido a nivel internacional internamente también aquí.