Legumbres: radiografía un sector que marida bien con las nuevas tendencias alimentarias
Se trata de alimentos que proporcionan proteínas, fibra dietética, vitaminas, minerales, fitoquímicos y carbohidratos complejos, cada vez más demandados en el mundo. Qué tiene Argentina para ofrecer
Las legumbres se han convertido en uno de los alimentos clave para satisfacer la demanda mundial de seguridad alimentaria. Estos alimentos, que proporcionan proteínas, fibra dietética, vitaminas, minerales, fitoquímicos y carbohidratos complejos, son cada vez más demandados en un mundo preocupado por la salud y la sostenibilidad. En este marco, el potencial de Argentina -uno de los principales países productores de legumbres- es innegable.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo per cápita de legumbres en 2020 era de 8 kilogramos por año, siendo Asia y Latinoamérica los mayores consumidores. Sin embargo, en Argentina, fue de tan solo 800 gramos.
Las perspectivas para el sector de las legumbres en Argentina son alentadoras. Según la FAO, la tendencia creciente en el consumo de legumbres se espera que continúe hasta 2030, debido a los beneficios para la salud y la incorporación cada vez mayor de estos alimentos en la dieta diaria. Además, se prevé un aumento en el consumo en Asia, lo que impulsará la demanda mundial. A nivel interno, también se espera un incremento en el consumo doméstico a medida que más personas incorporen las legumbres en su alimentación diaria. A pesar de la sequía que afectó la producción en la última campaña, se espera que el sector recupere su dinamismo en los próximos años, volviendo a niveles de producción elevados y aprovechando las nuevas tendencias alimentarias que valoran la salud y la sostenibilidad.
El impacto de la sequía
En términos de producción, el sector de las legumbres en Argentina ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Sin embargo, la campaña 2022/23 se vio afectada por la sequía, lo que provocó una retracción en la superficie sembrada y en la producción total. Respecto a la primera categoría, pasó de 674.669 hectáreas en la campaña 2018/19 a 775.473 hectáreas en la 2021/22 (un crecimiento del 15%), para descender a 727.556 hectáreas en la campaña 2022/23.
En cuanto a la producción, en la campaña 2018/19 alcanzó las 924.068 toneladas, mientras que en la 2021/22 llegó a 1,151,118 toneladas, un crecimiento del 24.6%. Debido a la sequía, en la campaña 2022/23 se contrajo a 671.994 toneladas.
Dónde se siembra legumbres en Argentina
Las economías regionales argentinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social del país, y el sector de las legumbres no es una excepción. La producción de legumbres se concentra principalmente en el centro y noroeste de Argentina, abarcando un amplio territorio que se extiende desde la provincia de Buenos Aires hasta Jujuy. Este “callejón” legumbrero atraviesa provincias como San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Salta.
Además de la distribución territorial, también hay una clara diferencia en la distribución de los cultivos de legumbres en Argentina. Por un lado, encontramos la producción de arvejas y lentejas, que se concentra en la zona sur, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y, en menor medida, Córdoba. Por otro lado, la producción de porotos y garbanzos se concentra en el resto de las provincias, aumentando la participación de los porotos a medida que nos desplazamos hacia el norte.
Es importante destacar la importante participación de la Región Centro, compuesta por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en la producción total de legumbres en Argentina. En promedio, en las últimas 5 campañas, estas provincias explicaron el 80% de la producción de lentejas, el 45% de la producción de garbanzos y el 30% de la producción de arvejas. Sin embargo, su participación en la producción de porotos es marginal.
Exportaciones
En cuanto al comercio exterior, el complejo de legumbres argentino ha mostrado un buen desempeño en los últimos años. Las exportaciones promediaron alrededor de 242 millones de dólares en los últimos 10 años, alcanzando un máximo de 352 millones en 2017. Aunque ha habido fluctuaciones, las exportaciones se han estabilizado alrededor de los 250 millones. Estos números reflejan el valor y la demanda creciente de las legumbres argentinas en los mercados internacionales.
Al analizar la composición de las exportaciones de legumbres argentinas por productos, podemos observar que los porotos representan aproximadamente el 60% de las exportaciones desde 2013 en adelante. Los garbanzos ocupan el segundo lugar, con alrededor del 20% del total, seguidos de cerca por las arvejas, que se mantienen constantes en torno al 10% con un aumento en 2022. Por otro lado, las exportaciones de lentejas han sido marginales en los últimos años.
Como se puede ver en la siguiente infografía, las lentejas tuvieron un fuerte crecimiento en 2022, debido a que al ser un año de gran producción, dejó un saldo exportable muy grande. En particular se exportaron 10.707 millones de dólares, 70 veces más que el año anterior.