Rosario

Soja $ 251.000 (pp) - Maíz $151.000 (pp) - Trigo $ 185.500 (pp) - Girasol $ 243.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Córdoba

ProCórdoba cumple 20 años impulsando la presencia comercial de Córdoba en el mundo

En dos décadas, la Agencia brindó más de 7.300 asistencias empresariales y 850 eventos de promoción.

24-11-2021
  • Alejandro Piccioni, vicepresidente de la Agencia ProCórdoba.

  • Daniel Urcia, director en Agencia ProCórdoba.

  • Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

  • Jorge Marcotegui, presidente de la Agencia ProCórdoba.

  • Roberto Rossotto, gerente general de Agencia ProCórdoba.

La Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, celebró sus 20 años expandiendo el horizonte de las empresas cordobesas y promoviendo nuevas oportunidades, objetivos con los que fue creada en junio de 2001. 

Durante estas dos décadas de trayectoria, la entidad de carácter público-privado brindó más de 7.300 asistencias a empresas para que pudieran participar en actividades de promoción comercial en el exterior. 

De esta manera, 3.200 de esas asistencias fueron para que firmas integraran delegaciones en misiones comerciales, 3.100 para que participaran en misiones inversas con operadores internacionales, 890 para que expusieran sus productos o servicios en ferias internacionales y 135 para participar en actividades de promoción intranacional.

A su vez, a lo largo de estos 20 años, desde ProCórdoba se coordinaron y concretaron cientos de eventos de promoción comercial que permitieron a las empresas iniciar el camino de las ventas externas, fortalecer sus procesos, realizar aperturas, consolidar mercados o  recuperar clientes externos. 

Los números reflejan el trabajo realizado: más de 850 eventos de promoción comercial desglosados en 470 misiones comerciales a diferentes países; 190 misiones inversas; más de 150 participaciones de empresas en ferias internacionales; y 26 actividades de promoción a nivel intranacional. 

Con el fin de contribuir a que más empresas den su primer paso en los mercados internacionales, durante estas dos décadas, desde ProCórdoba se promovió a más de 1.000 empresas a través de los programas de asistencia específicas. Estas iniciativas capacitan, asesoran, acompañan y financian a las empresas cordobesas para posicionar su oferta en mercados estratégicos.

Por otra parte, en 2020, el nuevo escenario de pandemia mundial no impidió que la Agencia ProCórdoba continuara atravesando fronteras para impulsar a las empresas cordobesas. Así fue como en ese año se concretó la presencia en dos ferias, cinco misiones comerciales y cinco misiones inversas, todas desarrolladas de manera virtual. Más aún, en ese contexto de incertidumbre y dificultades, la Agencia acompañó a 20 pymes cordobesas que concretaron durante el 2020 su primera exportación.

El presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, expresó que la proyección “tiene que ver con estar más en el territorio, detectar a las empresas que tienen potencial exportador y sumarlas al ProCórdoba”.

Señaló que por otra parte, “estamos contratando consultores en distintos mercados que creemos estratégicos, entonces en este caso estamos en una etapa de prueba con gente del ProCórdoba en la zona de San Francísco y su región; y con gente en la zona de Marcos Juárez y su región”.

“También tenemos consultores propios de ProCórdoba, hemos empezado con un consultor en Colombia, otro en Paraguay y nos está yendo muy bien. Es como tener gente en el territorio, en el mercado de destino, armando agenda, detectando oportunidades y analizando mercados”, agregó.

El vicepresidente de la Agencia, Alejandro Piccioni, afirmó que el 2022 se proyecta como un buen año para el comercio exterior, siempre y cuando las políticas acompañen a nivel nacional: 

“La provincia nos acompaña con esta sociedad mixta que tenemos con la Agencia, pero el 80% de las medidas de comercio exterior lo hace el Gobierno Nacional. A veces tienen un discurso de comercio exterior pero en los hechos no lo hacen. A pesar de ello, apostamos a que sea muy bueno el 2022”.

En cuanto al retorno presencial a las ferias internacionales, destacó que es muy importante estar presente en las mismas. “Hoy las empresas están retornando a la presencialidad en estas ferias con un gran optimismo y un gran entusiasmo por participar. Con muchas posibilidades, todo lo que es alimentos a nivel mundial hay una demanda, un interés, en diferentes lugares donde hay un gran potencial”.

El gerente general de ProCórdoba, Roberto Rossotto, declaró que la agencia evolucionó desde una organización que brindaba servicios básicos o convencionales para el comercio exterior, a un trabajo “donde nos hemos ido profesionalizando y brindando servicios mucho más específicos, tratando de entender cuál es la necesidad que tiene la empresa tratando de entender cuál es el objetivo que busca y a partir de ahí acompañarlos”.

“En el 2020, en materia de exportaciones Córdoba cayó un 9%, que es un poco menos de lo que cayó a nivel nacional. En ese sentido, tiene mucho que ver con el sector de alimentos básicamente y este año las perspectiva es que retomemos por lo menos los números que teníamos en 2019, que recuperemos ese 9% que se cayó y a lo mejor hasta podríamos pensar en un aumento muy pequeño tal vez, pero un aumento en las exportaciones”, precisó.

Daniel Urcia, miembro del directorio de la Agencia ProCórdoba, consideró que hay que profundizar todas las acciones, “fortalecer la presencia en los distintos mercados y seguir asistiendo a las pymes de Córdoba para que se internacionalicen”.

“La concreción de esta obra de los gasoductos troncales, va llevando a que nuevas pymes del interior comiencen a transformar un producto primario en un producto elaborado y luego acceder a los mercados de exportación. Ese es el potencial que tiene Córdoba y sobre eso va a trabajar la Agencia, buscando ese desarrollo. Eso ratifica que Córdoba tiene una participación en el volumen de exportación superior a la participación en el producto bruto, porque hay toda una vocación de participación en el comercio exterior”, reconoció.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, manifestó: “Podemos decir que el ProCórdoba es la agencia más importante de comercio exterior que tiene Argentina y una de las más importantes de América Latina. Eso posiciona a Córdoba y a las pymes cordobesas de una manera diferencial, en lo que representa la posibilidad de salir a venderle al mundo”.

“Estamos preparando una nueva matriz productiva 2030, pensando que queremos duplicar en 10 años el producto bruto geográfico de Córdoba y creemos que lo vamos a hacer sobre la base de más exportación y mejor empleo”.

Finalmente, el ministro dejó dos mensajes para el sector productivo: “El primero un enorme reconocimiento, que en plena pandemia se ha crecido con el empleo industrial y con la actividad productiva industrial”. 

“El segundo es decirles que Córdoba da previsibilidad y confianza. Córdoba siempre impulsa esta idea de promover el desarrollo industrial, por eso esta nueva política que hemos iniciado ayer de una Ley de Promoción Industrial que exceptúa impositivamente a todas las industrias que inviertan en Córdoba y que generan trabajos en Córdoba. En Córdoba, las industrias que invierten y crean trabajo, no pagan ningún impuesto. Por eso muchas industrias vienen a radicarse a Córdoba”, concluyó Eduardo Accastello.  

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta