La “segunda industrialización” del agro: seminario Agrobioindustria, aportes para un país diferente”
El sector primario apuesta por una mayor industrialización de lo ya industrializado, y remarca el “viento de cola” internacional en ese sentido.
Proponemos cambiar la hoja de ruta, es ‘con’ y no ‘contra’ nadie. Tenemos un modelo que empieza a dar signos de agotamiento, yo me diferencio de la gente que piensa que los problemas de la Argentina solo son monetarios”, expuso Roberto Bisang, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el principal autor de “Agrobioindustria, aportes para un país diferente”.
Roberto Bisang, economista e investigador del Conicet, que tuvo a su cargo la coordinacióndel trabajo, “esto es un nuevo lugar, para un nuevo campo, con un modelo de desarrollo distinto para un futuro prometedor de la Argentina”, remarcando que “ya no es el campo, sino que es un motor de desarrollo al que hay que soltarle el freno”.
Además, David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), una de las entidades que participó de la elaboración del documento, señaló que si bien presentaron oportunamente su planteo “adherimos a este porque son documentos complementarios, y eso es importante porque hay varios documentos circulando en el sector. Estos son documentos que van hacia una misma visión”.
“Es muy importante discutir el modelo de desarrollo agrobioindustrial, como lo plantea este trabajo, para pensar un desarrollo territorial más equilibrado, que no solo es bueno para la gente del interior, especialmente los jóvenes porque pueden tener más oportunidades en sus pueblos y no tener que emigrar, sino también para quienes viven en las grandes ciudades con grandes problemas de calidad de vida, por aglomeración e inseguridad. un desarrollo más equilibrado del país nos a servir a todos”, aseguró Miazzo.
Al cierre de la presentación presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, recordó a quien fue mentor de la elaboración del documento. “Si a esto tenemos que ponerle nombre y apellido es, sin lugar a dudas, Andrés Blaquier, fue uno de los que más animó a lo que hoy se ha presentado. El y su familia, son merecedores de esto”, sintetizó.
A tono con la propuesta “Agrobioindustria – Aportes para un país diferente”, Pino remarcó: “lo que hoy se ha planteado es posible, hay que poner compromiso y trabajo, ponernos en marcha. Es una decisión”.