¿Qué pasará con los insumos con el dólar para importaciones ?
En cuanto al impuesto PAIS de los servicios, se generaliza el impuesto País al 25% para todos los rubros, pero con algunas excepciones
Exepciones :
- Fletes, que se le aplicara la alícuota del 7,5%
- Salud y Educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541
- Recitales, que ya paga el 30%.
El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al mercado. Como aclaración, no se aplica si se paga con dólares propios.
Por otro lado, se confirmó el impuesto PAIS (7,5%) para todos los bienes (incluidos los insumos para el agro), excepto:
- Medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541
- Suntuarios, que ya pagan el 30%
- Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin pagar el Impuesto País.
En este caso también el impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al mercado libre de cambios. No se aplica si se paga con dólares propios. La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
En cuanto a las importaciones temporales, se busca no afectar a las compras del exterior que generan exportaciones (agroindustria y automotrices). De esta forma, las importaciones temporales del Decreto 1330/2004 y Decreto 688/2002 de automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el “pago” de la importación se efectúa luego del “cobro” de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios.
Se crearía un padrón positivo con las empresas que solicitan este beneficio. La implementación será por decreto, por facultades delegadas y RG AFIP.