Masiva participación en el 12º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos
Más de 900 inscriptos fue el marco del 12° Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos que se llevó a cabo el 26 de julio pasado en el Complejo Ferial Córdoba, convirtiendo a esta edición en un hito para el colectivo profesional de las ciencias agropecuarias.
Además de los profesionales presentes, este evento organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) reunió a 13 disertantes, 20 expositores, autoridades y referentes de entidades y empresas representativas del sector.
Apertura oficial
El presidente el CIAPC, Ing. Agr. Walter Grünig (MP: 360), dio la bienvenida a todos los participantes destacando la gran convocatoria y el compromiso de quienes colaboraron para que el 12° congreso sea un éxito. “Con lo que nos muestra este congreso, creo que estamos transitando el camino correcto”, expresó.
Luego de hacer un recorrido de las actividades realizadas por el Colegio con las universidades, acercando el CIAPC a los futuros profesionales, afirmó que “el colegio tiene las puertas abiertas para todos los colegas, es el espacio que nos une e identifica como profesionales de las ciencias agropecuarias”.
Destacó también el concepto de la matrícula profesional como modelo de defensa y reconocimiento de los profesionales.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, también fue parte de la apertura oficial. En su alocución subrayó el trabajo conjunto que vienen realizando el ministerio y el colegio, haciendo hincapié en el programa de buenas prácticas agropecuarias (BPAs) y la participación de los ingenieros agrónomos en las acciones que ese programa genera. “El aporte de los profesionales del agro ha sido fundamental para el desarrollo y puesta en marcha de las BPAs”, sostuvo.
Acompañaron en el acto de apertura funcionarios del ministerio de Agricultura y Ganadería; Inta; Senasa; universidades con sede en Córdoba; colegas de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica; de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos; autoridades de Coninagro y FAA Córdoba; del Consejo General de Tasaciones de la Provincia de Córdoba y Fepuc.
Las disertaciones
“Mirada 360, potencialidades de una profesión que se transforma” fue el lema de este 12° Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos. Bajo esa línea se desarrollaron las exposiciones de los especialistas invitados.
Forestación
El congreso comenzó con la presentación del Ing. Agr. Marcos Blanda (MP: 2718), quien se refirió a la Forestación y su rol en el diseño agropecuario en el marco de los objetivos de desarrollo sostenibles. “Todos somos conscientes de los servicios ambientales de los árboles”, indicó Blanda, remarcando que “las acciones de hoy definen el futuro que queremos”.
En su presentación indicó los objetivos y propósitos de la Ley Agroforestal provincial que tienden al mejoramiento de la situación social, ambiental, paisajística y de producción, para alcanzar un desarrollo sostenible.
En esta misma línea, la Ing. Agr. Verónica Domanski (MP: 3586) explicó cómo implementar una forestación en un sistema agrícola-ganadero, considerando a la Ley Agroforestal como una oportunidad. Destacó los valores ambientales, sociales y productivos de la forestación, ratificando la idea de que “se puede hacer una forestación exitosa con mínimas exigencias y con importantes beneficios”.
Clima
Este apartado estuvo a cargo del Dr. Roberto Seiler, investigador y profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Calentamiento global: catástrofe o un desafío permanente fue el tema de su presentación. “Los cambios de clima obedecen a razones naturales y a acciones producto de la actividad humana. Cuesta diferenciar qué aporta cada una”, indicó. En este sentido, mostró datos históricos sobre la evolución y comportamiento del clima.
“Se habla de calentamiento global y cambio de clima, pero cuesta advertir que, a la par de las grandes emisiones, nosotros somos usuarios o consumidores de sus productos como amantes del buen vivir”, expuso Seiler.
En relación a hacer una proyección, puntualizó que “un paso prudente es insistir vigorosamente sobre adaptaciones al cambio climático”.
Residuos Pecuarios
El Ing. Agr. Nicolás Sosa (MP: 5312) hizo referencia al uso agronómico de residuos pecuarios y presentó datos de ensayos de seis campañas agrícolas. A modo de conclusión, los datos mostraron que la aplicación de efluentes porcinos optimizó la producción y los rendimientos, mejorando además la salud del suelo, evaluado a través de indicadores físicos, químicos y biológicos.
Panel de Sanidad Vegetal
Los ingenieros agrónomos Luis Lanfranconi (MP: 3930), Roberto De Rossi (MP: 3734) y Roberto Peralta (MP 1551), coordinados por el Ing. Agr. Marcelo Torrent (MP: 481), participaron de un panel donde se dialogó sobre las prospectivas de la sanidad vegetal y su influencia en la práctica profesional.
Todos coincidieron en que, como profesionales, el desafío es ser más proactivos que reactivos, adelantarse a los hechos con investigación y experiencia a campo. “Estamos en un punto de inflexión y nuestro rol tiene que ser más dinámico. Hoy es más importante la gestión del conocimiento que la acumulación”, dijo Peralta.
Insistieron también en que el manejo integrado ya es parte del sistema y en la necesidad de que se incluya en políticas públicas que le den un contexto.
Otro punto discutido por el panel fue el de la formación de profesionales. “Vamos a necesitar cada vez ingenieros más especializados, y las universidades y el colegio juegan aquí un rol importante en el sentido de pensar y ofertar formaciones diferentes”, manifestó Lanfranconi.
Por su parte, De Rossi partió de la pregunta ¿qué necesitamos y qué se pide? para concluir con que es necesario articular la formación generalista con especializaciones.
A modo de conclusión, el Ing. Agr. Marcelo Torrent sintetizó algunos puntos: es más importante saber gestionar el conocimiento ya que se dispone de mucha información, pero es crucial saber interpretarla y relacionarla; es necesario revisar la currícula formativa; los profesionales tienen que tener herramientas para la capacidad de adaptación y cambio.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial dentro de la caja de herramientas del profesional del agro fue el tema del Ing. Agr. Arturo Bisonó desde República Dominicana. Explicó los aportes de la IA en el ejercicio profesional, enfatizando la necesidad de formación y adaptación de los profesionales que son quienes deben analizar los datos y comportamientos que la IA ofrece.
Economía Circular
El Lic. Luis Picat, actual intendente de Jesús María, expuso prácticas productivas donde se observa la ecuación positiva entre producción, ambiente y valor agregado. En el proceso de aplicación de técnicas favorables con el ambiente y la producción, destacó el rol de los ingenieros agrónomos: “ellos tienen la capacidad de ver la escena completa y, a partir de allí, tomar decisiones que contemplen todo el sistema”, mencionó.
Plataforma digital del MAyG
El Ing. Agr. Gustavo Balbi, director de Fiscalización y Control del MAyG, presentó la plataforma digital a la que tienen acceso todos los profesionales de la agronomía. “Es una herramienta para los ingenieros agrónomos en su labor cotidiana y para el cumplimiento de las leyes provinciales”, sostuvo.
En esa plataforma, por ejemplo, se registran las recetas fitosanitarias brindando una trazabilidad en la aplicación y uso de esos productos.
Mercados agropecuarios, escenarios electorales y contexto económico.
Las últimas disertaciones fueron análisis de distintos temas con un eje común: el impacto en el sector agropecuario.
El Lic. Enrique Erize realizó un análisis de los mercados agropecuarios nacionales e internacionales, haciendo recomendaciones en función de los datos manejados. Planteó un escenario económico favorable para soja y maíz en la campaña 23-24 “cualquiera sea el candidato ganador (a presidente) de los posibles ganadores”, ya que “son todos promercado”.
El periodista Sergio Suppo efectuó un análisis político y de escenarios electorales pre PASO, repasando los resultados provinciales. También hizo una observación acerca de la caída del porcentaje de nivel de participación en tanto mensaje que está dando el electorado.
Salvador Di Stéfano se refirió a la economía 2024 y los negocios del campo. Brindó un panorama de la economía nacional e internacional y las perspectivas “favorables y optimistas” para el sector. “Después del domingo 13 viene el lunes 14. No pasa nada. Hay que aprovechar las ventanas de oportunidades que da el gobierno, aunque podamos discutir algunas medidas. Hay que ganarle a la inflación comprando insumos, al menos hasta que se estabilice la situación”, fueron algunas declaraciones de Di Stéfano.
Para concluir, el presidente del CIACP agradeció la participación de todos, con el compromiso de seguir fortaleciendo el colectivo profesional.