Palmieri: "en Palermo se siente el desacompañamiento financiero en el momento de sentarnos a hacer negocios con el cliente"
"Después del 2018 que inauguramos la fábrica, se ve un crecimiento sostenido y principalmente firme, y nos llena de satisfacción. Año a año hemos conseguido lograr superar el año anterior", dijo Carlos Palmieri, gerente general de Jacto.
Carlos Palmieri
Carlos Palmieri - Gerente general Multijacto S.A.
La experiencia Palermo
Últimos días de muestra, contentos, contentos una vez más. Sí, se ve mucho movimiento, normal, de este tipo de expos, pero también se siente la seca, se siente el desacompañamiento financiero en el momento de sentarnos a hacer negocios con el cliente.
Normal, lo esperábamos, quizás en alguna otra expo durante el año nos sorprendimos positivamente, pero digamos que hoy estamos más cerca de la realidad esperada, así que más floja que otros años.
Lo que notamos, Carlos, por parte de Jacto, es una notable presencia en los últimos eventos importantes a nivel nacional. Estamos hablando de Agroactiva, Expoagro, el encuentro de monitoreo en la ciudad de Córdoba y creo que la frutilla del postre es estar en esta muestra ganadera, la más importante de nuestro país.
Mirá, en el transcurso de los últimos años hemos ido creciendo en participación de mercado y en algunas acciones de marketing de mercado.
En realidad no es tanto el crecimiento que hemos tenido de acciones, sino como de participación, con lo cual por ahí sí nos estamos animando a hacer algunas cositas adicionales y eso ayuda al oído principalmente de la gente.
Pero si estamos hoy con un resultado de participación de mercado, diría que con respecto a los últimos cinco años, duplicado, con muy buena presencia de algunos de los modelos de autopropulsados y con muy buena presencia en todas las economías regionales, que también eso nos da mucho volumen de giro con los nuevos concesionarios, dijo Palmieri.
Después del 2018 que inauguramos la fábrica, se ve un crecimiento sostenido y principalmente firme, y nos llena de satisfacción. Año a año hemos conseguido lograr superar el año anterior.
Lo que pasó en Expoagro
La sequía que, por otro lado, en aquel momento de Expoagro fue el momento donde nos sorprendimos positivamente, porque fuimos a una expo ya sabiendo de la sequía, ya viendo que la productividad del país iba a ser inferior a lo que se estaba viendo en los medios en ese momento.
Y a pesar de todo, en aquel momento el productor se volcó a comprar, quizá con una herramienta financiera un poco más accesible de lo que tenemos hoy.
Hoy cualquier productor está bastante limitado, tiene que pagar una tasa de interés cara, que ya hay un punto, diría que ni siquiera es técnico, un punto emotivo.
Para lo cual la seca de cara a una proyección de corto plazo con cierta incertidumbre, por ahí no se había confirmado, entonces eso nos dio buenos resultados allá.
Hoy está la seca confirmada, por un lado es como que ya el productor pasó en limpio un resultado malo y la buena expectativa de un trigo que, a pesar de que se va a plantar un poquitito menos de lo esperado, tenemos un buen 2024 en principio de por medio y eso nos llena de ánimo a todos.
¿Dónde ven ese punto en el que va a comenzar a subir la nave, a empezar a encaminarse?
Trigo 2023-2024, clarísimo. Más que nada volver a la normalidad.
Pegamos una patinada en la cosecha 2022-2023, pegamos una patinada histórica. Es normal que el productor se retraiga un poco en salir a hacer negocios al mercado, totalmente normal y era esperado. Estamos pasando por eso, más algunas otras catástrofes del país que estamos padeciendo.
Y de por medio también las elecciones que tenemos en un corto plazo. De por medio elecciones, de por medio incertidumbre cambiaria, de por medio costo financiero altísimo, mucha cosa que genera desánimo, pero a pesar de todo el productor, el principal problema fue la seca.
La expectativa de cara al próximo gobierno
Necesidades, primero de estabilizar un país que es divino, que es extremadamente productivo desde el agro, que es un segmento donde se le viene sacando, sacando. Hace años, a pesar de todo, el productor sigue apostando, sigue invirtiendo, sigue buscando productividad.
Entonces, primero y principal hay que darle estabilidad, tratar de sacarle un poco el pie de encima en muchísimas cosas, retenciones, para que incorpore tecnología.
Discutimos cuestiones que nos generan nada más que retroceso. O sea, un poco generar certezas.
Tenemos un país que, a pesar de la calidad de las tierras, de la calidad de los climas, de la vocación del productor para producir, seguimos estando 20% de productividad abajo de Brasil, por ejemplo. ¿Qué es eso? Nada más que incorporación de tecnología.
El productor necesita seguir incorporando tecnología, necesita apoyo financiero, necesita tener mayor rentabilidad. Acá nos pasa como no nos pasa en otras ferias. La gente nos pregunta, ¿cuánto vale una máquina?
La gente no dimensiona lo que el productor invierte en una cosecha, en un equipo para producir.
Y terminar con los distintos tipos de cambio. Ni hablar... A pesar de que nos duela, nosotros tenemos un contenido de componentes importados en la producción importante, pero hay que sincerar el tipo de cambio. Transparentar la economía para que todos podamos trabajar más tranquilos, finalizó Carlos Palmieri.