Lambertini: En el Gobierno se tocan distintas teclas, no las que se necesitan y no suena ninguna melodía"
"Todas las semanas vemos medidas que lo único que logran es que se le dificulte el trabajo y que el productor pierda, el productor y en conjunto con el industrial, el complejo agroindustrial vaya perdiendo entusiasmo. Lo que tenemos que hacer es ir sacándole de a poco la pata de encima y dejarlo producir", dijo el presidente de Mainero.
Nelson Lambertini - Presidente de Mainero
Nelson Lambertini - presidente de MAINERO S.A.
Balance del primer semestre
El balance es la presencia como empresa, a pesar de la coyuntura que vivimos, ya este año ha sido muy difícil por los efectos de la sequía en el rubro, pero este tipo de muestras es muy importante para nosotros como empresa, estamos en los 90 años de vida, incluso acá en Palermo hace más de 50 años que venimos prácticamente de forma ininterrumpida y nos sentimos realmente locales.
Lo importante es estar en contacto con el productor, con el cliente directo de fábrica porque uno se lleva una realidad diferente a la diaria, un poco se ve el mercado desde allá, ¿no? Y bueno, acá una exposición muy ganadera nos toca realmente muy fuerte y nos sentimos muy cómodos.
Así que bueno, el balance también es un poco eso y además es pensar para adelante, bueno, como decía (Álvaro) Alsogaray, hay que pasar el invierno y esperando que llegue la primavera con su primera lluvia, y comience la siembra y el productor agarre un poquito de envión y creo que va a volver a invertir, estos meses son los que hay que transitar.
O sea que cerró la etapa de la tormenta perfecta.
Yo creo que está cerrándose porque en realidad nos debemos al productor, al productor lo conocemos y es así, el productor ha sufrido mucho pero no sabe hacer otra cosa que volver a arriesgar, volver a sembrar y seguir produciendo.
Entonces nosotros que estamos al lado del productor lo mínimo podemos hacer es hacer lo mismo y volver a apostar y tener un poco también de fe y de esperanza en lo que vaya a ser el año que viene, es un poco como lo vemos y la verdad que esperamos realmente que la cosa empiece a cambiar, seguramente no va a cambiar de un día para el otro, pero de la mano siempre del campo es de donde tenemos que buscar la salida.
Como empresa que acompaña permanentemente a los productores, ¿cuál es la expectativa, qué es lo que se está esperando o qué se necesita del próximo gobierno?
En el próximo gobierno necesitamos algo muy fácil de decir y muy difícil de hacer, que es sentido común.
El campo es acompañarlo, es fácil, hay que estar con el campo, no en contra del campo ni dificultarle la situación.
Todas la semana vemos medidas que lo único que logran es que se le dificulte el trabajo y que el productor pierda, el productor y en conjunto con el industrial, el complejo agroindustrial vaya perdiendo entusiasmo. Lo que tenemos que hacer es ir sacándole de a poco la pata de encima y dejarlo producir.
Esto es una rueda, lo que produce el campo es lo que vuelve y el campo o el complejo agroindustrial lo que tiene de bueno es que siempre la salida es rápida, porque es bueno haciendo lo que hace, entonces un buen año enseguida sale y eso es bueno para el país en general.
Nelson, ¿por qué es necesaria la sanción de la Ley de Maquinaria Agrícola Nacional?
Es necesario porque, más allá de los detalles, porque es algo lógico, porque lo tienen otros países y porque es un marco regulatorio para que todos puedan trabajar de una manera más justa, desde lo impositivo pero también desde los créditos que otorga la nación, la provincia, con el esfuerzo de los impuestos de los argentinos, hacia dónde van esos créditos y a quién se beneficia y a quién no.
Por supuesto que uno no está en contra de la competitividad, al contrario, creo que la competitividad es lo que nos hace ser mejores, nadie habla de restringir la importación porque la sufrimos todos con los insumos, las partes y los componentes.
Si no, es un marco regulatorio que todos sepamos cómo es, se pueda cumplir y se pueda controlar.
La última, hacemos una foto, una mirada sobre los mercados internacionales donde está operando Mainero.
Mirá, la situación a hoy quizás es un poquito peor que la semana pasada, con todas estas medidas. Yo a simple vista lo que te puedo decir es, los mercados están, la maquinaria agrícola argentina está porque es buena, es competitiva, está a la altura para vender en cualquier lugar del mundo.
El problema es que hoy estamos, la cuestión del precio, estamos imposibles para nuestros clientes en el exterior, estamos muy caros por una cuestión, por supuesto, del tipo de cambio, los insumos son más caros en dólares y nosotros seguimos exportando al dólar más barato que existe, que es el dólar comprador, divisa comprador. Entonces, esas distintas varas afectan cada día más a la exportación argentina.
En general, yo hablo de lo que es la maquinaria agrícola. Lo que cuesta mantener un mercado en el exterior, lo empezamos a dilapidar de esta manera. No solo afecta el tema de los derechos de exportación al campo, sino también de la misma manera el tema de los diferentes tipos de cambio, es abrumador.
Es que uno llega a un momento que no sabe cuál medida y cuál es sentido darle, ¿para dónde voy? Porque todos los días están cambiando las condiciones y son todas medidas, por supuesto, restrictivas.
Se van tocando teclas que se necesitan, pero todas esas teclas se tocan y no se hace ninguna melodía.
No va en un conjunto, no va con un sentido, sino que se necesita caja. Bueno, ¿de dónde la saco? ¿De acá? Y la saco de acá y después veo. No veo a quién afecto más allá. Y sí, estamos con estos 90 años de MAINERO que son muchos, es mucho orgullo, mucha responsabilidad.
No sé si hemos contribuido mucho o poco a la industria de la maquinaria agrícola argentina, pero algo debemos haber hecho bien para estar todavía acá competitivos, finalizó Nelson Lambertini.