La reservada Gran Campeona de la raza Hampshire Down pertenece a una escuela cordobesa
Es la Escuela Agrotécnica IPEA 291 General Cabrera que tiene una cabaña, que pertenece a la Asociación Cooperadora y hace 28 años está presente en Palermo.
Maria Elena Gauna
María Elena Gauna - directora
Hemos obtenido la reservada Gran Campeona de la raza Hampshire Down, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo. Además, logramos otros premios, como un primer premio en borrego dos dientes, la reservada campeona borrega diente de leche, la tercer mejor borrega diente de leche.
Así que bueno, realmente un gran desafío para lo que hacemos día a día en la institución.
Estamos hablando de la Escuela Agrotécnica IPEA 291 General Cabrera, una escuela que tiene una cabaña, que pertenece a la Asociación Cooperadora y que hace 28 años está presente en Palermo.
O sea que el premio no es producto de la casualidad, sino que hay todo un trabajo, un esfuerzo atrás de tantos años. Muchísimos años. Nosotros incluso en el 2005 logramos hacer una importación de material genético de Uruguay, después repetimos en el 2010.
Y hace dos años, cuando se hizo la importación desde el Reino Unido, logramos traer dosis de semen de Gales. Así que en este momento en la escuela, como un hecho histórico, hay hembras.
Han nacido hembras por la parascopía, porque es una técnica que usamos frecuentemente en nuestra institución. Y donde los jóvenes son partícipes y artífices de cada uno de esos trabajos.
¿Cuántos alumnos tiene la escuela y quiénes han trabajado en este proyecto?
Son 420 estudiantes. Trabajan los estudiantes de sexto año en un grupo aproximadamente de 45 estudiantes.
¿Y la directora a punto de retirarse?
Una directora que está a punto de retirarse. Como yo siempre digo, soy ingeniera, zootenista de profesión. Y un día dije, me voy a dedicar a la educación porque amo lo que hago y quería transmitir a los jóvenes.
Así que va a ser todo un desafío, pero llegan los tiempos y debe otro continuar ese camino.
Yo creo que nunca me voy a retirar porque el corazón Hampshire lo tengo bastante grabado en el alma a fuego.
Pero sé que va a haber otros que van a seguir ese camino y cuando son egresados y chicso con sentido de pertenencia.
Quería contarte que algo que nos hace muy especial es cuando ves los jóvenes en el recesio, en invierno, trabajando, dijo Gauna.
Yendo a la escuela con frío, bañando, escardando, preparando ración, moliendo.
Cuando se olvidan de los recreos porque se estaba vacunando y no se puede dejar de vacunar.
Entonces cuando un jovencito se pagó el viaje para venir acá y verse protagonista, eso no se olvida nunca más, finalizó emocionada la directora María Elena Gauna.