Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Villa María

La Escuela de Lechería de Villa María y el Inta pondrán en marcha un tambo robotizado de última generación

Será para la formación de alumnos del establecimiento educativo, se trata de una inversión de 650.000 dólares.

30-11-2021

Este lunes se anunció la firma de un acuerdo entre la Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (Funesil) y el INTA, para la construcción y puesta en marcha de un tambo estabulado, robotizado y sustentable, con fines académicos, productivos y de servicios.

Alfredo Gadara, vicepresidente de Funesil, mencionó que “este es un proyecto de trabajo que se ha institucionalizado hace unos días y toma dinamismo. Es la forma que pensamos para relanzar a la escuela de lecheria como tal, como oferta educativa”.  

En el vínculo con el INTA que hace cuatro décadas había instalado una ordeñadora en su campo de Cárcano, ahora tomará forma este proyecto de tambo confinado, con ordeño voluntario y toda la tecnología de la nueva lechería, para capacitar y actualizar al personal que está en el sector y a los futuros profesionales, que son los chicos que están estudiando ahora.

La escuela tiene vacas que ahora esperan ingresar a fines de 2022 al galpón con el sistema de cama caliente (compost barn), habiendo dejado el tambo arrendado en el que estaban, para poder producir, pero también generar ensayos y prácticas, disponiendo de un robot para el ordeño voluntario de 60 a 70 vacas en total, pero también una pequeña sala con fosa para la formación más tradicional. La planificación incluye una planta de tratamiento de efluentes y todas las condiciones estimables para el confort animal.

La inversión trepará a los 650.000 dólares, que se financiarán con bancos privados y públicos, comenzando por el análisis de la solicitud que está haciendo el Banco de Córdoba, que será parte del apoyo que precisa esta “trayectoria, para llegar al destino final”.

“A finales de 2022 podríamos estar inaugurando, porque ya se está avanzando con las obras para convertirnos en la única escuela de lechería que tenga este tipo de unidad de práctica, al menos en América Latina”, concluyó Alfredo Gadara.  

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta