El mercado chino abre un nuevo escenario para la carne vacuna argentina
“El precio del cerdo en China ha mostrado un crecimiento en las últimas semanas situación que todo el sector a nivel nacional e internacional estaba esperando”, señaló el médico veterinario Jorge Brunori
Jorge Brunori, Especialista en producción porcina - Aumento del precio del cerdo en china
Durante el año 2021 el precio del cerdo en China se había desplomado en función de que China continuó el proceso de recuperación de stock que había comenzado en el 2020 producto de la peste porcina africana, que comenzó en el año 2019 y todavía hoy afecta al rodeo chino.
Siguen apareciendo nuevas cepas y esto genera mucha incertidumbre para el crecimiento del sector porcino en China.
“De todas maneras, con la mayor producción que se dio en las grandes empresas de China se produjo una mayor oferta en los que va del año y esto originó que el precio interno se desplomara producto de la suba en la oferta de carne de cerdo”, dijo el especialista del Inta Marcos Juárez
A esto hay que sumarle el crecimiento de los insumos, principalmente de los granos lo que llevó a una rentabilidad negativa en las principales granjas porcinas de China en el 2021.
A esta oferta hay que adicionarle el desarme de los criaderos por parte de los pequeños y medianos productores, incrementándose la oferta de esta manera.
“En estas últimas semanas hemos visto, producto de la disminución del stock. Genera una falta de oferta y con una estacionalidad de crecimiento en el consumo de China”, indicó el especialista en producción porcina.
Lo que se está dando es que hay una menor oferta de cerdo y una mayor demanda lo que ha originado un crecimiento en el precio del cerdo en China.
Esta situación abre una enorme posibilidad en el mercado internacional exportador de carne porcina y en especial al mercado argentino.
Nosotros veníamos con una disminución muy fuerte en las exportaciones hasta octubre y habíamos caído más de un 10% comparado con el último año lo que significa una situación complicada producto de un leve crecimiento en el consumo y muchas importaciones.
Esperemos que esta nueva situación revitalice el mercado exportador de carne argentina.
Lo que sigue creciendo en China es la exportación de carne bovina, no se ha detenido, y esto genera un escenario positivo para esta carne, concluyó Jorge Brunori.