Nuevo “Programa de Incremento Exportador” para soja
Campaña 2023/24 | Informe económico.
Gonzalo Agusto
La situación económica argentina le demanda al Banco Central acumular reservas impulsando medidas que favorezcan las exportaciones. En base a ello, se ponen en marcha distintas medidas coyunturales para incentivar la comercialización de soja, cuyo complejo agroexportador representa aproximadamente un cuarto de las exportaciones argentinas.
Mediante el Decreto 443/2023, se establece un sistema que permite que las exportaciones del complejo sojero se liquiden en un 75% a través del mercado oficial de cambio y el resto en el mercado de libre disponibilidad, lo cual permitiría aumentar la capacidad de pago de la industria.
La producción de soja ha alcanzado las 20 millones de toneladas durante la campaña 2022/23 una caída del 52% respecto al ciclo 2021/22, reflejándose en 22,2 millones de toneladas menos de producción. Hasta la fecha se ha comercializado el 60% de la cosecha 22/23, porcentaje mayor al 54% de la campaña anterior a igual fecha.
Las compras por parte de los industriales y exportadores como porcentaje de la producción total se ubican por encima de lo observado respecto al ciclo anterior comenzando más aceleradamente, lo cual exhibe un comportamiento racional por parte de los participantes del mercado ya que al ser menor la oferta disponible adelantar compras para evitar posibles problemas de abastecimiento a futuro resulta conveniente.
Las condiciones macroeconómicas de estos últimos años como consecuencias de reiteradas inconsistencias entre políticas fiscales y monetarias han generado la necesidad de diseñar distintos programas denominados “Programa de Incremento Exportador”, de aquí en adelante PIE o dólar soja, para aumentar las reservas del Banco Central de la República Argentina. En lo que respecta a soja se han lanzado cuatro programas, contando el reciente PIE IV, para incentivar su comercialización, los mismos son presentados en la siguiente tabla: