"El Gobierno ejerce una política tributaria “irracional” que pone en jaque a los tambos", denuncia la Sociedad Rural de Rosario
Esto coloca a los productores en una encrucijada, porque quienes trabajan observando todas las normativas fiscales y sanitarias están con sus números en rojo.
En esta línea, la SRR también reclamó que se gravan los insumos sanitarios, los alimentos del rodeo y se aplica IVA a la leche producida.
“Como si todo esto fuera poco, a los lácteos se los grava con retenciones, reclamamos al Gobierno el compromiso por revertir el trato absolutamente discriminatorio y asimétrico sobre la producción agropecuaria”, agregó la entidad.
Esta combinación de falta de políticas para el sector y los factores climáticos impactan, de acuerdo a los rosarinos, en los tambos de mediana escala.
“Debemos defender a los tamberos en contra de un sistema que los extingue, llevando a concentrar y monopolizar la actividad. La entrega de subsidios, compensaciones y otras mentiras publicitarias, para soliviar el mal, son inútiles”, afirmaron.
Precios en baja
El mes pasado, en promedio, los tambos argentinos cobraron $ 111,10 por litro de leche entregado en tranquera, lo que significa un 4,1% más que en julio y 110,1% más que en el mismo mes del año pasado.
Pero actualizado por inflación, el valor se desplomó a su peor nivel desde inicios de 2019, mientras que también cayó con fuerza si se toma el precio en dólares.