Del Vecchio: "la mayoría de los productores en nuestra zona que tenían pensado hacer el maíz de primera ya están con las máquinas en los campos"
El responsable de Agroprofesional de Armstrong hizo un panorama de la situación de los cultivos tras las lluvias, principalmente la evolución del trigo y el arranque de la siembra del maíz.
Ing. Ag. Claudio del Vecchio - Agroprofesional de Armstrong
Lluvias en la región
Ha sido una lluvia buena, y dispar en milímetros, el rango de veinte milímetros en las zonas aquí hacia el norte de Amstrong y Tortugas, donde fue en este caso un poco inferior, y por suerte ha sido milimetraje mayor, a medidas que nos vamos hacia el sur, tomando registros de hasta sesenta, sesenta y cinco milímetros, es realmente una muy linda lluvia para los primeros días de septiembre, que ayuda muchísimo a todo lo que son los los cultivos, yo diría a todos.
Estado y evolución del trigo
Principalmente a los que hoy encontramos en el campo tenemos en su gran mayoría, cultivos de trigo. El productor ha vuelto a sembrar, nosotros estimamos que hay alrededor de un veinte, veinticinco por ciento de la superficie agrícola con cultivos de invierno, principalmente trigo, también por supuesto hay pasturas, y algún perdido de avena, sobre esos cultivos, el beneficio obviamente es directo.
Esos cultivos estaban, están transitando una etapa de encañado, llamamos nosotros, formación de caña, y próximos a la espiga, a iniciar la etapa, podemos decir más crítica para esos cultivos, que es la la emergencia y la formación de la espiga. Eso ayuda y muy oportuna, y en general veníamos con un muy buen estado general de los cultivos en nuestra zona, con algunos lotes de características un poco más regulares, donde se hacía ya presente el estrés hídrico, o la falta de lluvias.
Pero obviamente, sigue siendo necesario que tengamos alguna lluvia más en el transcurso del mes de septiembre, si Dios quiere estamos viendo como para la última semana, no sería la que viene, sino la otra, un frente que puede estar dejándonos algunos milímetros por la zona, y ya sería, por supuesto, muy necesario y muy bueno que a partir de octubre tengamos alrededor de los ochenta o cien milímetros que normalmente ocurren en nuestra región, muy oportuno para los cultivos de invierno que estamos analizando, y ya también, por supuesto, para lo que serían los cultivos de verano.
Aparición de enfermedades
Sobre los cultivos de trigo, hemos estado viendo presencia de enfermedades de hojas. Principalmente hongos, dos grandes grupos, las royas, presencia de roya anaranjada, y en menor medida, alguna presencia de roya amarilla, y mancha amarilla, que es otra enfermedad de otro hongo distinto.
A pesar de ser un invierno, más vale con características secas, o de pocas lluvias, se hizo presente este hongo. Nosotros lo que estamos haciendo y recomendando es que, según las las variedades, porque algunas variedades de trigo estuvieron o tienen mayor incidencia de estas enfermedades que otras, como siempre, recomendar el monitoreo de de algún profesional que revise los lotes y toda vez que considere que el umbral de la enfermedad se ha superado, se realice la correcta técnica de aplicación, con el menor impacto ambiental posible, y hemos hecho algunos trabajos y vemos que son enfermedades relativamente fáciles de frenar, digamos así.
Cuando las características del cultivo después siguen normales y sumado a eso la lluvia, es como un estrés o una situación superada, Y el cultivo sigue su evolución de manera normal.
Expectativas de rindes
Con esta lluvia, la mayoría de nuestros trigos le es suficiente como para realizar la etapa de emergencia espiga, seguramente lo vamos a estar viendo en el transcurso de las dos próximas semanas, que todos los trigos van a empezar a espigar, para eso es suficiente, pero para hablar de un rinde, podemos decir, bueno, aceptable, o hacer una proyección, yo entiendo que falta al menos una lluvia más, una lluvia que permita lo que es después la formación del grano, es decir, el llenado de esa espiga.
Y como te decía, en la última semana de septiembre y primera de octubre, ahí estamos viendo que según los especialistas de clima, puede haber por nuestra zona alguna, algún frente que nos deje algún milímetraje, y ahí sí, nos animamos por ahí a hacer alguna, alguna proyección.
El arranque de la siembra de maíz
Estas lluvias permitieron el arranque de la siembra del maíz de primera. Sí, te contaba que ver estos días, ayer principalmente, hoy seguramente, y durante el fin de semana, en toda nuestra zona, gran cantidad de equipos de siembra de cultivos de verano, de la campaña 23-24, y concretamente maíz de primera.
Un cultivo que como sabemos, los productores de nuestra región lo hacen con alta tecnología, con alta inversión, eligiendo la mejor genética, la mejor biotecnología, acompañando al cultivo con un buen esquema y paquete de insumos, y afinando todo lo que cuestiones técnicas de equipo de siembra, hoy por hoy nos permiten los equipos que tenemos de contratista y de los mismos productores en nuestra región.
Es notable ver eso en estos días, te decía, estábamos básicamente esperando que aumente un poco la temperatura de suelo, luego de esa lluvia que describimos antes, las condiciones están realmente lindas para empezar a sembrar, y de hecho la mayoría de los productores que tenía programado hacer este cultivo de maíz de primera, ya lo está haciendo.
Maíz de primera o temprano o maíz de segunda o tardío
Si yo hablo de nuestro grupo, de nuestra superficie de trabajo, digamos, bien asesorada, estamos en una relación, yo diría, 80 maíz de primera a 20, Es decir, la gran mayoría se animó o va a decidir sembrar por estos días maíz de primera en un 80% de su superficie, lo que tenía proyectado ser de maíz, y algún lote lo destinará a maíz tardío, porque realmente las condiciones están buenas.
Si eso lo proyectamos a nivel región, yo creo que podamos estar en una relación, me parece a mí, de 70 a 30, puede ser una relación bastante razonable proyectada.
Tenemos que ser cautos en que, si bien todos los pronóticos climáticos indican que estamos transitando ya un año con un comportamiento de clima normal, podemos decir que la niña ya ha pasado, ya estamos en otra situación, las reservas reales que hoy tenemos en el suelo son las que nos ha dejado esta última lluvia.
Como te contaba, no ha sido homogénea en milimetraje. Entonces, tenemos que ser cautos en, o sería una correcta decisión, distribuir y diferir un cierto porcentaje de superficie hacia maíz tardío. Ese es un poco lo que uno entiende que el productor y los asesores están evaluando y en definitiva decidiendo por estos días.
Yo creo que tenemos que ser optimistas, te repito, la principal preocupación es clima y eso indica que va a ser al menos normal.
Que sea normal para nuestra zona no es poca cosa, digo yo, es realmente, como sabemos, estamos en una región productiva de excelencia, tenemos a los mejores productores del mundo, a los más eficientes, los técnicos que acompañamos, tenemos toda la tecnología para aplicar y para hacer las cosas bien.
Cuando el clima acompaña desde el punto de vista productivo realmente somos un sector de primera línea y de élite. Si el resto de las cuestiones, al menos podemos decir así, decisiones nos dejan trabajar, sabemos cuál es el resultado, ya lo hemos vivido,