Eliminan las retenciones a las exportaciones lácteas por 90 días y refuerzan el impulso tambero
Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, tras una reunión en Santa Fe con trabajadores, industriales y funcionarios de las provincias "lecheras". Las empresas no podrán aumentar el precio en góndola.

En primer término, Massa dijo que se eliminarán derechos de exportación por un plazo de 90 días. En la actualidad, este sector tributa un 9% de retenciones en el caso de la leche en polvo, mientras que en leche fluida, suero lácteo y manteca se abona un 4,5%.
A cambio de esto, las industrias deben comprometerse a no aumentar precios en la góndola por espacio de 90 días y mejorar los precios de la leche que pagan a los productores.
Además, se extenderá hasta el 30 de diciembre el Programa “Impulso Tambero”, que tendrá una mejora en el precio de la leche que reciben los productores del 20%.
Recientemente, el Gobierno abonó casi 6 mil millones de pesos entre 4571 productores que cobraron $ 20 por litro los que producen hasta 1.500 litros diarios, y $ 15 los que ordeñan entre 1.501 y 7.000. Esos valores se irían ahora a $ 21 y $ 28, de acuerdo con el anuncio oficial.
Massa destacó que esta medida “nos lleva de aquí a fin de año una inversión de más de $10.000 millones para el sector”.
De ese monto, explicó que el Estado dejará de percibir $7.200 millones de ingresos en términos de derechos de exportación, mientras que $3.573 millones de pesos se destinarán como inversión para sostener la producción tambera.