Rosario

Soja:  $285.000,00 - Maiz: $190.000,00 - Sorgo: $170.000,00 - Trigo: $200.000,00 - Girasol: (Estimativo) $380.000,00

Buenos Aires

¿Cuánto más podría generar la cadena bovina? 114 mil nuevos puestos de trabajo, más de 1 millón de toneladas extra de carne y más de 4 mil millones de dólares más por exportación

La Mesa de Carnes presentó una propuesta sin precedentes en el Congreso de la Nación: “Lineamientos Estratégicos para la Cadena Bovina”. Una actividad federal que produce trabajo y riquezas y aún tiene mucho potencial.

21-09-2023

Desde la Mesa de Carnes, una organización conformada por una gran parte de las instituciones relacionadas a la producción de carnes de vaca, cerdo y pollos, se realizó un detallado informe con propuestas y estrategias para potenciar la actividad. El trabajo propone lineamientos con metas para 2032 que incluyen la generación de más 114 mil puestos de trabajo, un aumento de la producción de más de 1 millón de toneladas, ingreso por exportaciones por encima de los 4.000 millones de dólares y un aumento en la actividad económica de más de 5.000 millones de dólares.

“A eso hay que sumarle más de 200 mil fletes para trasladar esa producción y más de 2 millones de toneladas adicionales de maíz para consumo animal. Es un derrame en todo el sector y sus alrededores”, afirmaron desde la Mesa de Carnes.

 

Algunas de las ideas que se destacaron fueron “la necesidad de simplificarle la vida al productor” y la importancia de lo federal de la actividad “porque en cada rincón del país se puede criar un animal, y de hecho se hace".

 

También se hizo énfasis en cuestiones referidas al medioambiente, como una de los 4 ejes del plan estratégico “la cadena tiene 4 prioridades: los consumidores, la producción en sí misma, el desarrollo que puede generar, y el ambiente y el bienestar animal”.

 

¿Qué impactos podemos esperar?

 

“Se generará más empleo, actividad económica y divisas”, afirmaron.  Para 2032 se generarían un total de 114.623 nuevos puestos de trabajo, alcanzando así la cadena los 546.068 puestos de trabajo, entre sus diferentes eslabones: primario, industrial, comercial, de transporte y logística.

 

Esa cantidad de nuevos puestos es el equivalente a emplear tres veces y media la totalidad de la población de Arrecifes en Buenos Aires o cuatro veces y media la población de Río Segundo en Córdoba, o una vez y media la población de General Pico, La Pampa.

 

Con una mayor producción tanto para mercado interno como externo, crece la actividad económica. El aporte total en actividad económica de carne de bovina podría crecer USD 5.505 millones hacia 2032. Esto significa que la facturación podría crecer hasta los USD 26.444 millones, un aumento del 26% respecto al año de base.

 

El complejo bovino generaría a 2032 un total de exportaciones por USD 8.582 millones, entre todos sus productos. El incremento con respecto al año base es del 102%, es decir, el equivalente a duplicar lo que exporta Argentina en la actualidad.

 

¿Cuáles son las metas de este Plan Estratégico?

 

Desde la Mesa de Carnes expresan que se pretende alcanzar una producción de 4,2 millones de toneladas a 2032, un 35% más que 2022, el año base. Se persigue lograr un mayor peso de faena y niveles de destete, principalmente, acompañado de un crecimiento de stock y una mejora en la productividad del stock, es decir los kilos de carne que se producen por cada cabeza.

 

En cuanto al destete, el trabajo fija una meta de 75%, frente al 65,8% del año base. También se busca que el peso de faena llegue a los 275 kilos res, lo que implica 43 kilos adicionales.

 

Esta producción de 4,2 millones de toneladas, se destinará un 43% a la exportación y 57% al mercado interno. “Es importante hacer énfasis en esto, para derribar el mito de que el abastecimiento interno y las exportaciones compiten entre sí, hay capacidad productiva para abastecer ambos mercados”, aclararon desde la Mesa.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta