Presupuesto 2024: La Emergencia Agropecuaria pasaría de 18 a 44 mil millones de pesos
En el proyecto se estima un crecimiento del 2,5% anual, una inflación de 70% y un déficit fiscal primario del 0,9% del PBI conforme con lo planteado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Vinculado a la divisa estadounidense, se proyecta un dólar a diciembre de 2024 de $600. Recuérdese que desde el Ministerio de Economía se espera un dólar -oficial- a $350 hasta el 15 de noviembre de 2023 y que después retornaría la devaluación administrada, cerrando el año a $367.
RECURSOS PARA EL AGRO: BALANCE ENTRE AJUSTE INFLACIONARIO Y REDUCCIÓN DE GASTO
Cuando se revisan los recursos destinados a las diversas actividades y fondos dirigidos a programas para el desarrollo de la agrobioindustria se observan aumentos nominales en casi todas las líneas, sin dudas por el aumento de precios que éste año cerrará en más 110% contra un 60% que se estimó en la ley de presupuesto aprobada el año pasado.
Un incremento para el agro es el establecido para las políticas para la gestión del riesgo agropecuario -comúnmente llamada Emergencia Agropecuaria- que pasaría de 18 a 44 mil millones de pesos, éste llegó con demora a la sequía sufrida por el fenómeno de La Niña.
Otras partidas relevantes para el agro son las destinadas al apoyo a la actividad ganadera y al incremento de productividad en las cadenas agroindustriales sostenibles que solamente suben alrededor de un 10% comparado con el anterior presupuesto.
Los organismos descentralizados también presentan actualizaciones en sus ingresos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- recibiría un monto casi 3 veces mayor al actual pasando de unos 45 a 123 mil millones de pesos. Caso similar ocurre con SENASA, que duplicaría su cartera de 39 a 89 mil millones de pesos.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Semillas -INASE- encargado de regular el uso efciente de semillas y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas, también duplicaría sus recursos de 2 a 5 mil millones de pesos
En igual situación, se encuentra el organismo que fomenta la eficiencia en la actividad vitivinícola, Instituto Nacional de Vitivinicultura, que pasaría a contar con 7 mil millones de pesos, contra los 2,5 mil millones del presupuesto actual.