San Francisco: Busso insistió en declarar la lechería como economía regional y entregó aportes
Dijo que las retenciones no tienen lógica y reiteró el pedido de eliminarlas para el sector productivo. Por otro lado, más de 100 productores recibieron beneficios de BPAs por casi $18 millones y financiamiento para mejorar la genética ganadera.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó el acto de apertura de San Francisco Expone 2023, que se realiza desde hoy hasta el 1 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de esa ciudad.
En su discurso, el titular de la cartera agropecuaria afirmó: “Estamos esperando que la lluvia llegue y acompañe a los productores, que saben mucho de invertir y apostar por nuestra Provincia. Pero también debemos insistir con vehemencia para que desde el Estado Nacional entiendan la
necesidad de sacar las retenciones a nuestra producción, que dejen de quitar recursos a Córdoba; las retenciones no tienen lógica”. Y agregó: “Es un absurdo las medidas de quitar de retenciones por 90 días al sector lechero. No son incentivos reales. Nosotros insistimos que se declare la lechería como economía regional”.
El titular de la cartera agropecuaria sostuvo que “un país normal se puede construir si nos ponemos de acuerdo y organizamos nuestra economía y nuestras prioridades de cuál es el país que queremos” y en ese sentido, aseveró que el “campo es el motor de la economía”.
En tanto, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, dijo: “Ver en estos espacios el trabajo de toda nuestra comunidad, me confirma que pese a todo, nuestra región continúa sólida; superando cualquier obstáculo que se presente. Pero para construir este presente y continuar trabajando hacia el futuro, debemos avanzar todos juntos”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, Javier Cassineri, destacó: “En esta edición celebramos que después de 38 años, la Fiesta Nacional del Holando argentino, vuelve a realizarse en nuestras instalaciones”.
Aportes
Aprovechando la visita del ministro a San Francisco, en el salón amarillo de la Rural se entregaron 101 beneficios por $17.992.240 correspondientes a la edición 2023 del Programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), a hombres y mujeres del departamento San Justo que trabajan de manera comprometida con el cuidado de los recursos y la sostenibilidad de todo el sistema.
También se otorgaron 10 créditos a pequeños y medianos productores para mejorar la eficiencia productiva de los rodeos vacunos.
“Nuestros productores, pese a la situación adversa que atraviesan por las medidas que lo limitan, son ejemplo de compromiso en lo social y para las futuras generaciones. Y políticas públicas, que generan condiciones excelentes de reconocimiento y apoyo a los productores como lo son las BPAs, son difíciles encontrar porque se construyeron con una profunda a público privada”, dijo Busso.
El ministro estuvo acompañado por la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Santiago Dellarossa; el director de Producción, Marcelo Cravero, entre otros.