Bag in box: una de las novedades de la feria Alimentaria Food Tech que aparece como alternativa al vidrio
El Bag-in-Box es un envase formado básicamente por una caja y una bolsa. Sobre todo está pensado como envase alimentario. Los Agusti entrevistamos a Pep López, quien representa una de las empresas expositoras de la muestra en Barcelona.
Pep Lopez
Pep López Alert – Rovellosa Gráfica
GRÁFICA ROVELLOSA es una empresa con más de 30 años de experiencia en la fabricación de etiquetas para el sector de las bebidas y alimentación, altamente especializada en vinos, cavas, licores, cervezas y aceites, y más recientemente en la fabricación de Cánisters y Bag in Box y Bag in Tube
Desafio por delante
"Nosotros tenemos estos bag in box que están diseñados y patentados por nosotros, que tienen estas formas tan peculiares, y la idea un poco es intentar romper el binomio de bag in box con un producto, digamos, muy básico" dijo Pep.
Los Agusti: en nuestro país, Argentina, por ejemplo, muchos vinos que están en caja no son de calidad o no se lo toman de tal manera. ¿En este caso? Como piensan desarrollarlo?
Pep López: En este caso nosotros estamos viendo que hay empresas vitivinícolas de aquí que empiezan a intentar poner sus vinos, evidentemente no sus vinos premium, pero un sector de vinos, en estos envases. Lo que pasa es que el binomio éste, costa mucho de romper. Nuestra propuesta es hacer una evolución, un paso más dentro del bag in box, y esa evolución es con estos tipos de envases. El packaging por sí tiene que diferenciar el producto que va dentro. Otra cosa sería luego que el bodeguero le ponga un vino dentro que esté de acuerdo con el envase. Exactamente. Que sea de calidad.
Problemática del vidrio
"Te cuento que durante la feria vinieron visitantes, posibles compradores de América, como de Perú, México, Colombia muy interesados en nuestros envases sobre todo para el vino".
Y es que no es más contar que el tema del vidrio tiene su pequeña crisis y tiene su reubicación, ¿sí? Y hay algunos sectores que están apoyando, argentinos uno de ellos, están intentando apoyarse en en otro sistema de envasado como es el bag in box. Y ahí es donde nosotros vemos la alternativa con un diseño muy peculiar, pues puede llegar a ocupar ese nicho, ese espacio para ese tipo de vinos.
Probablemente estamos en un punto en el cual el cristal, está haciendo un paso más, es decir, estamos en un momento en el cual el reciclaje ya no es lo interesante muchas veces, sino la reutilización. Y el mundo del vidrio está apostando para esto, pero claro, son pasos muy, muy, muy pequeños. Porque tiene que haber una homogeneización de botellas para que puedan ser recuperables en todos lados. Cuando hay países como España, Francia, Argentina, Sudáfrica, que se dedican a la exportación, si no hay un sistema logístico, un sistema, digamos, de homogeneización de botellas, pues claro, no se podrá conseguir una reutilización.