De Colonia Tirolesa sin escalas a Alemania
La empresa cordobesa que hace unos años visitó Sial Paris, y hoy decide participar de Anuga para actualizarse y conocer las últimas tendencias en el mercado de papas del mundo
Pablo Avico - titular PapaQuick
Pablo Avico –titular de PapaQuick
“Desde hace 28 años siempre hemos hecho papas peladas y cortadas para la gastronomía, y después empezamos a sumar un montón de verduras. Con respecto a las ferias internacionales, ya lo hicimos como visitante también en la Feria Sial de París hace varios años y ahora sentimos que de nuevo también es importante actualizarse y concurrir a una feria tan importante como es ANUGA”, dijo Pablo.
Los Agusti: Pablo, ¿por qué la elección de esta feria?
Pablo Avico: Bueno, como vos decís, son dos ferias muy importantes donde son muy completas, tanto en innovación alimentaria, como también en maquinaria, packaging, etcétera. Nuestra empresa corresponde al grupo de verduras y frutas procesadas, en especial papas procesadas, y bueno, consideramos que en esta feria siempre aprendemos mucho, nos llenamos de información con la tecnología que crece día a día.
Europa inclusive está mucho más adelantada en la industria alimentaria, en el rubro nuestro, entonces siempre suma y sirve como para traer ideas, contactar proveedores.
Los Agusti: Pablo, titular de Papa Quick en la provincia de Córdoba, ¿sobre qué pabellón van a poner el foco de atención?
Pablo Avico: Mirá, nosotros siempre tratamos de estar, como te digo, en la parte de papas procesadas donde existen infinidad de industrialización que se le puede hacer a las papas, siempre con la idea de darle valor agregado al producto, ¿no es cierto?, que se obtiene del campo, a la materia prima. En este caso, nosotros durante 28 años siempre hemos hecho papas peladas y cortadas para la gastronomía, y después empezamos a sumar un montón de verduras más, pero bueno, el problema que tenemos es la corta duración del producto que no nos permite pensar en expandirnos hacia otras provincias o en el caso de querer exportar algún día, es por eso que siempre estamos atentos a nuevas ideas, innovaciones, industrializaciones que nos permitan en algún momento poder acceder a una exportación, por ejemplo.
Los Agusti: Hoy, ¿cuál es el área de trabajo?
Pablo Avico: "Nosotros en este momento abarcamos la provincia de Córdoba, nuestra planta está situada actualmente en Colonia Tirolesa, que está en el Cinturón Verde de Córdoba, zona productora importante de papas, a 20 kilómetros de Córdoba Capital, y desde ahí procesamos y distribuimos a toda la provincia, eso actualmente es nuestro radio de trabajo".
Los Agusti: En esta ocasión, Pablo, ¿cómo es el acompañamiento por parte de la Agencia ProCórdoba?
Pablo Avico: La Agencia ProCórdoba ha tenido un muy buen apoyo, en este caso apoyándonos con un porcentaje del gasto para financiarnos para la feria, en lo que es el pasaje y el alojamiento, un porcentaje que todo suma, y bienvenido sea, me parece que nos brinda muchísima información acerca de las ferias, nos sugiere ferias que estén relacionadas a nuestra actividad permanentemente, y bueno, ojalá que se empiece a abrir todo, digamos, los mercados para que podamos sumar más ventas, ¿no? Siempre es productivo todo esto. Agradecido a la Agencia ProCórdoba por el excelente trabajo que hacen siempre apoyando al emprendedor.
Los Agusti: Reciente escuchaba atentamente en esta búsqueda de conocimiento, en este viaje hacia Alemania, Colonia, en este caso, la posibilidad a lo mejor de encontrar alguna tecnología, tal vez que ya esté desarrollada o todavía no, para ver cómo incorporarla en nuestro país y de esta manera sí tener la posibilidad de exportar.
Pablo Avico: Sí, eso es fundamental, yo soy un amante del estudio de los hábitos alimentarios, de hecho soy nutricionista, siempre estoy atento a las tendencias de los alimentos, es lo que me apasiona, muchas veces uno ve productos en el exterior, en la góndola de los supermercados, y dice que hermoso producto, quiere trasladar a la realidad nuestra y chocas con dos cosas, que uno es los hábitos de la gente de comprar ese producto y otra es el impacto en el bolsillo de la gente, no es lo mismo el poder adquisitivo de un país desarrollado comparado al nuestro.
Entonces existen esos limitantes, por eso es que debemos adaptarlo, digamos, a la Argentina, pero sí hay infinidad de innovaciones, packaging, maquinaria, procesos productivos que existen en otros lugares y más en Europa.