Grimaldi: Observamos una recuperación del precio de la hacienda en las últimas semanas, y consideramos que aumentará durante los meses de noviembre y diciembre
En una charla de café con Mariano Grimaldi, titular de Frigorífico Logros, recorrimos diferentes temas como la actualidad del sector, ferias internacionales, costumbres en Europa, hábitos consumos en el mundo, incluso la situación que está atravesando Israel
Mariano Grimaldi
Mariano Grimaldi – titular de Frigorífico Logros
Me gustaría destacar la presencia argentina en tremenda feria con más de 35 compañías que hemos venido a ofrecer nuestros productos. Tenemos acá un stand que es maravilloso. Me parece que esto demuestra todo lo que es el potencial de la agroindustria argentina, en este caso de la matriz exportadora de carne. Y, bueno, con toda la expectativa, siempre nosotros venimos llenos de ilusión, de esperanza, de no sólo a visitar a los clientes habituales, sino también con el objetivo de captar y de tomar nuevos clientes. Así que, bueno, siempre dispuestos a trabajar, a ofrecer nuestros productos.
Grimaldi: Ayer estuvimos dando una vuelta por donde están nuestros productos a la venta. Fuimos a un restaurante, a Pampa Argentina, donde sirven carne argentina, en este caso carne cordobesa, carne producida en nuestra planta, en Logros, en Río Segundo. Y la verdad que me llena de orgullo ver que nuestro producto, animales, la carne de novillos criados en Córdoba, en nuestros campos en Córdoba, verlo acá en Alemania ofrecido un churrasco en un plato, la verdad que nos pone muy contentos.
Fue un trabajo de muchos años, que lo emprendió mi padre, mi padre estuvo en la industria desde los años 90, y la verdad que nosotros trabajamos siempre en crear y fortalecer vínculos y lazos. Imaginate que nuestra compañía, lo que es la Cuota de Hilton, la distribuye en dos clientes acá, o sea, y con los mismos trabajamos hace más de 30 años. Por supuesto que siempre vamos desarrollando nuevas alianzas comerciales, nuevos clientes, pero la verdad que apostamos a fortalecer el vínculo con nuestro cliente. Para nosotros es muy importante tener el vínculo y eso es lo que nos hace de que podamos perdurar en el tiempo.
Los Agusti: Por otro lado, el hecho de estar participando en una feria en Europa te hace generar nuevas relaciones. Sabemos cómo están trabajando también, bueno, con Israel, una situación crítica la que está atravesando en estos momentos. ¿Qué nos podés contar de eso, que estuviste haciendo también la inspección del mercado el año anterior desde París?
Grimaldi: Bueno, nosotros estamos próximos a largar la nueva temporada ahora en el mes de noviembre y bueno, por los acontecimientos de público conocimiento en Israel, nuestros clientes que casualmente nos íbamos a juntar hoy, se ha tenido que volver a Israel, así que, seguramente nos vamos a estar juntando o hablando en los próximos días. Espero que la situación que se está dando en ese país se solucione lo antes posible.
Los Agusti: Volvemos un ratito a Argentina. ¿Cuál es la realidad del sector cárnico? ¿Se puede llegar a obtener una recuperación de precios en el corto plazo?
Grimaldi: Bueno, en la última semana hemos visto una recuperación del precio. En un país con inflación, había retrocedido el precio de la hacienda en pie. Ahora ha habido una recuperación en las últimas dos cierres de jornada del mercado agroganadero y bueno, yo creo que el precio va a estar ahí dentro del orden entre los 800 y 900 pesos va a estar el valor de la hacienda las próximas semanas, yo calculo que, para noviembre y diciembre, que son meses estacionales de mayor demanda, el precio de la hacienda se va a ir aumentando.
Los Agusti: ¿Qué puede suceder con una posible dolarización de la economía? ¿Se puede proyectar en el sector cárnico?
Grimaldi: Todo lo que es el mercado externo nosotros vendemos en dólares, nosotros ya se podría decir que estamos dolarizados. Lo que necesita el exportador es reglas claras y en el tiempo sostenerlas. A ver, un tipo de cambio único; hoy no tenemos un dólar competitivo que nos permita, por ejemplo con los países vecinos, estar competitivos. La devaluación que tuvimos en la Argentina sirvió, pero automáticamente trabajamos en un país que tiene costos en dólares, o sea que es como que la inflación no te permite acomodarte. Básicamente necesitamos ir a un tipo de cambio único y tener reglas claras y previsibilidad para trabajar y un plan estratégico a 10, 15, 20 años para que las plantas productoras podamos hacer nuestras inversiones, hacernos nuestros presupuestos y poder trabajar con mayor previsibilidad.
Los Agusti: La última pregunta sea desde Alemania, cuando estamos hablando de la venta de los productos argentinos, se habló durante mucho tiempo que China consumía volumen, no tanto calidad, que el mercado europeo sí quiere calidad. ¿China empieza a tener esa diferencia? Es decir, bueno, no solamente volumen, ya quiero en ciertos cortes tener una calidad.
Grimaldi: Seguro, el volumen pasa por la carne, porque como pasa por la carne general, pero ya se han desarrollado ciertos nichos, como el que nuestra compañía desarrolló con la carne wagyu. Nosotros con esa carne súper premium, de altísima calidad, hemos desarrollado un nicho en donde hemos colocado esos cortes en los restaurantes que tienen Estrella Michelin, de altísimo poder adquisitivo y básicamente ahí están yendo estos cortes de altísima calidad y en la próxima semana vamos a estar haciendo un nuevo embarque de carne súper premium.
Los Agusti: Y si hacemos un comparativo con lo que están trabajando con los Estados Unidos, principalmente con Miami, ¿qué tipo de cortes se venden acá, por ejemplo, y qué cortes se venden en Estados Unidos?
Grimaldi: Nosotros tenemos desarrollado el mercado americano, básicamente con dos líneas de trabajo. Con una línea de trabajo, que son los cortes premium, que van a los steakhouse americanos, nosotros básicamente trabajamos en Miami esa línea, tenemos un distribuidor para eso y el segundo canal comercial que tenemos es para todo lo que es los catering, nosotros tenemos un convenio con la mayor compañía de catering americana, en donde nos están llevando pulpa, nos están llevando corte del delantero para comidas preparadas, para atender a compañía, para atender a todo lo que es el mercado de la comida caliente americana y la verdad que nos ha ido muy bien. Hemos embarcado más de 600 toneladas en los últimos cinco meses y la verdad que hemos desarrollado un mercado alternativo para no depender tanto de China.
Los Agusti: La última pregunta, nos está escuchando gente de toda la provincia, que muchos no tienen la posibilidad de viajar a Alemania o ir a un restaurante argentino en Alemania y se van a sorprender con esto, que cuando uno pide un corte cárnico, acá se vende por gramos, no es como en Argentina que uno dice bueno quiero tal corte, es así, ¿verdad?
Grimaldi: Claro, anoche por ejemplo en el restaurante acá de nuestro amigo en Pampa, pedimos un kilo de vacío, era una mesa grande, la verdad que comimos una media luna de vacío argentina de logros, pasamos una noche espectacular y bueno, nos llena de orgullo a nosotros como productores, como industria, poner el ganado de Córdoba en un plato en la mesa de los alemanes.
Los Agusti: Que cierren una buena feria
Grimaldi: Gracias Felipe, una vez más, por estar acompañando a la industria exportadora argentina y ofreciendo todos nuestros productos y dándole cobertura y difusión a lo que hacemos